El concejal de Cultura, Chero Celemín, ha convocado una comisión mixta, formada por dos miembros del Concello y de la Xunta, que se celebrará en los próximos días para forzar a la Xunta a que salde la deuda de 5,1 millones de euros que mantiene con el Consorcio para la Promoción de la Música.

En 2004, se cambiaron los estatutos del consorcio para incorporar al Gobierno autonómico en la financiación. Entonces, la Xunta se comprometió a colaborar con no menos de tres millones de euros anuales, pero, llegado 2011, en plena crisis económica, la Xunta decidió rebajar esa cantidad.

El pasado 3 de octubre, en el Pleno del Concello, Ciudadanos presentó una moción, que fue aprobada por unanimidad por los miembros de la Corporación, para instar a la Xunta a que revertiese la situación y pagase la deuda contraída con el Consorcio para la Promoción de la Música.

La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Mónica Martínez, recordó ayer, que esta comisión mixta es el lugar en el que "se debe decidir si hay que iniciar acciones legales" contra la Xunta por impago o si es posible alguna otra medida para solucionar esta situación.

"Al Consorcio para la Promoción de la Música se le deben más de cinco millones de euros de las transferencias entre 2011 y 2019", señaló ayer la portavoz de Ciudadanos que insistió en la convocatoria de la comisión mixta "para iniciar todas las acciones legales necesarias para la reclamación de la deuda, incluido acudir a la vía contencioso administrativa".

Marea Atlántica también llevará al Pleno de la Diputación la exigencia a la Xunta de que salde su deuda con el Consorcio para la Promoción de la Música, una institución que va más allá de la Orquesta Sinfónica de Galicia, ya que cuenta con programas sociales y con la cantera de músicos y músicas que, desde una edad temprana, pueden aprender y actuar en los diferentes grupos de la formación.

La Xunta adelantó a finales del año pasado que la partida de 2020 para el Consorcio para la Promoción de la Música rozaría los 2,7 millones de euros, un 2,7% más que la de 2019, una cifra que, sin embargo, no satisface a las partes, ya que no salda la deuda contraída por el Ejecutivo autonómico con la ciudad.