Las cifras provisionales de ejecución del presupuesto municipal de 2019 destinado a obras y proyectos alcanzó el 19,68%, ya que de los 57,5 millones consignados a través de las inversiones reales y las transferencias de capital fueron 11,3 millones los que se materializaron en actuaciones del Concello al terminar el año. La ejecución fue más alta en las inversiones, en las que llegó a un 22%, que en las transferencias de capital, donde se alcanzó un 11,9%, y podría sufrir variaciones cuando se obtengan los datos definitivos.

La imposibilidad del anterior Gobierno local de aprobar un nuevo presupuesto para 2019 por falta de apoyo en el pleno obligó a prorrogar el del año anterior. Marea Atlántica fue el único grupo que respaldo el proyecto, sobre el que el BNG se abstuvo, mientras que PP y PSOE votaron en contra. A esto se sumó el cambio político que se produjo a mitad del ejercicio con la entrada de los socialistas en el Ejecutivo, ya que ambas circunstancias marcaron de forma sensible las cuentas municipales, en las que en primer lugar no hubo posibilidad de introducir cambios significativos y posteriormente hubo que esperar a que los nuevos responsables del Concello aterrizasen, analizasen y tomasen decisiones sobre los proyectos que heredaron.

También hay que tener en cuenta que importantes proyectos de inversión que figuraban en el presupuesto debían financiarse con fondos europeos mediante el programa Eidus, cuya tramitación es muy compleja, lo que derivaron en notables retrasos con relación a los plazos establecidos inicialmente.

Actuaciones de relevancia como el equipamiento del complejo deportivo de O Castrillón, dotada con 2,5 millones de euros, o la reforma de las instalaciones municipales de la Fábrica de Tabacos, para la que se reservó un millón, no se llevaron a cabo. Tampoco se inició en este ejercicio la demolición del viaducto de la ronda de Nelle en su cruce con la avenida de Fisterra, licitada por 1,1 millones, cuya ejecución comienza estos días.

Cambios en contratación

El nuevo Gobierno municipal ha decidido reorganizar el servicio de Contratación del Ayuntamiento en los próximos meses con el objetivo, explicaron, de mejorar la eficacia en la ejecución presupuestaria. El departamento dirigido por José Manuel Lage centralizará la contratación de los servicios municipales. El Gobierno local prevé que, en un año, este cambio haya surtido efecto y tenga "un funcionamiento óptimo". Y es que, según comentó Lage, la situación actual del servicio es "crítica".