La víspera de la pasada Nochebuena se firmó ante notario la escritura por la que el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) vendió las dos parcelas de A Maestranza a la sociedad Lipromo A Coruña SL, propiedad del grupo vasco Gesarqus, experto en la construcción de vivienda protegida, con gran experiencia en promociones de este tipo en distintas localidades de Euskadi.

Gesarqus constituyó Lipromo Coruña SL, con domicilio social en Madrid y 10.000 euros de capital social, en julio de 2018, por lo que hace más de año y medio que tenía intención de desembarcar en esta ciudad. Para adquirir estos dos solares la mercantil solicitó préstamos hipotecarios a Kutxabank: uno de 3 millones de euros por la finca de 2.133 metros cuadrados de superficie; y otro de 1.650.000 euros por la parcela de 1.353 metros. Una parcela tiene una edificabilidad de 12.155 metros y la otra 6.848 metros. El precio de venta era de 11,89 millones.

En uno de los terrenos existen restos arqueológicos acreditados pero en el otro se realizaron prospecciones sin resultado, aunque no se pudo analizar toda la superficie al existir estructuras de hormigón. La tercera parcela, que Defensa no vendió, es la que cuenta con más presencia documentada de restos de las antiguas murallas de la Ciudad Vieja. La promotora conoce la potencialidad arqueológica de los solares y sus limitaciones y condicionantes urbanísticos, pues figuran tanto en el plan especial (Pepri) de 2015 como en informes patrimoniales, incluidos en el expediente de enajenación, primero por subasta (desierta) y después por adjudicación directa.

Gesarqus 2008 SL es una inmobiliaria con actividad principal en País Vasco, Valencia, Madrid y Navarra. Ha construido numerosos conjuntos residenciales de vivienda libre y protegida. En este último caso, ha ejecutado numerosas urbanizaciones de vivienda de protección y en cooperativa e incluso ha construido apartamentos tutelados, aunque en A Coruña la totalidad de los terrenos pueden ser destinados a vivienda libre, pues no existe exigencia de reserva para vivienda protegida.