El edificio que proyecta el Concello en el parque ofimático para cumplir el acuerdo que evitó el derribo de la antigua sede de Fenosa se destinará a viviendas de alquiler social, según informó el Gobierno local al Partido Popular. Los pisos tendrán además la condición de intergeneracionales, ya que sus destinatarios serán personas mayores de 65 años y menores de 35, ya sea con hijos a su cargo o sin ellos.

El Ejecutivo municipal explicó a los populares que el pliego de condiciones que permitirá licitar la construcción del inmueble todavía está en fase de elaboración, de forma que el inicio de las obras todavía está lejano, por lo que la partida necesaria para ejecutar este proyecto no figura en el presupuesto de este año. También indicó que el número exacto de viviendas que tendrá el edificio se desconoce por el momento, aunque se calcula que será entre cincuenta y sesenta.

El Concello ignora además cuál será la fórmula mediante la que se gestionará el alquiler de las viviendas, así como los criterios mediante los que se adjudicarán a las personas que residirán en ellas, aunque si se trata de un alquiler social los ingresos familiares deberán ser una de las condiciones.

El pacto alcanzado en enero de 2019 entre el Concello, los propietarios del edificio de viviendas que sustituyó a la antigua sede de Fenosa y el denunciante de las irregularidades urbanísticas en el mismo incluye entre sus acuerdos la promoción municipal de un inmueble de unos 50 pisos de protección oficial en el parque ofimático. Esta fue una de las exigencias del arquitecto Valentín Souto para aceptar la retirada de su reclamación de que se derribe el edificio de la calle Fernando Macías.

Si el Gobierno local opta por que esta actuación sea realizada por la Empresa Municipal de Vivienda, Actividades y Servicios (Emvsa), será la primera de este tipo que lleve a cabo desde su fundación, a pesar de que fue constituida precisamente con el objetivo de promover viviendas municipales.

El inmueble del ofimático será el primero que promueva el Concello desde los dos que se construyeron en los terrenos de la antigua Fábrica de Tabacos en 2007 tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno local presidido por Francisco Vázquez con la empresa propietaria de la factoría. Las 178 viviendas fueron sorteadas entre las personas que se inscribieron tras acreditar que cumplían el criterio de renta fijado por el Concello. La iniciativa contó con 11.399 solicitantes, de los que se descartó a 3.940 por no reunir los requisitos, lo que motivó casi 1.600 alegaciones.