Los autobuses urbanos transportaron durante 2019 al mayor número de viajeros desde que la Compañía de Tranvías de A Coruña en la concesionaria del servicio, es decir, 1986. La cifra supera por poco los 23 millones de usuarios, lo que supone un 5,08% más que el año anterior, 1,11 millones de pasajeros más. El año pasado fue el primero, tras 32 subidas, en el que se produjo una rebaja de las tarifas del bus, en diez céntimos, y en el que se estableció la gratuidad de los desplazamientos de los menores de 13 años y de los transbordos entre líneas.

Los datos fueron facilitados esta mañana por el director de la Compañía de Tranvías, Ignacio Prada, en una rueda de prensa con el concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada. Prada comentó que los ingresos que perciba la empresa por la explotación del servicio "no serán mejores" que en años anteriores, en parte debido al establecimiento de viajes gratuitos.

El aumento anual de los viajeros de pago fue del 2,58% y 636.325 usuarios (6 de cada 10 nuevos pasajeros) viajaron sin pagar. El incremento de usuarios en A Coruña es paralelo al de viajeros en el conjunto del país, incluso ligeramente superior en la ciudad.