El PSOE y Marea se reunieron ayer para avanzar en la reforma del reglamento de las escuelas infantiles municipales, que permitirá. según estaba previsto en acuerdos previos, garantizar su gratuidad para los niños de entre cero y tres años que acudan a ellas el próximo curso. Además, Marea trasladó varias propuestas al PSOE para incorporar al reglamento, como modificar los criterios de admisión de los alumnos, mejorar la gestión y blindar los derechos de los trabajadores. También apuesta por convertir el gallego en lengua "vehicular" en las escuelas, superando el modelo "elitista" del PP.

Según la edil de Marea Silvia Cameán, presente en las negociaciones, se sobrepasará de esta manera el modelo "caduco" del Partido Popular en el que se primaba el inglés, si bien apuesta por mantener la enseñanza de este idioma. La enseñanza en inglés, señala Marea, no debe "afectar a los puestos de trabajo actuales".

Cameán añadió que su grupo propone la creación de un Consejo de Participación, un órgano de coordinación pedagógica con representantes del Concello, la dirección de las escuelas infantiles y las asociaciones de padres para que los centros funcionen como una "red real". En el reglamento también debería incorporarse, según su grupo, la educación en valores como la igualdad o el respeto al Medio Ambiente, la mejora de la alimentación que se proporciona en los comedores escolares y medidas para "blindar" los derechos laborales de los trabajadores.

Marea reclama finalmente que se modifiquen los criterios de admisión de los usuarios, para que "tengan más peso las familias que menos tienen", así como las que tengan niños con discapacidades y las familias con un solo progenitor, a las que se debe "ponderar a su favor". El concejal de Educación, Jesús Celemín, señaló ayer que su grupo también está dispuesto a primar los criterios de renta en la admisión, "pensando en las familias con menos recursos".

El edil de Educación y la portavoz de Marea, María García, señalaron respectivamente que la reunión fue "muy fructífera" y "positiva". Sin embargo, María García afirmó que existen puntos de "disentimiento" con el PSOE, puesto que su formación aboga por la gestión directa y a través de entidades sin ánimo de lucro de las escuelas municipales, y el Gobierno local lo ve "de otra manera". Sin embargo, no señaló este punto como línea roja en la negociación.

La modificación del reglamento está todavía en su "fase inicial", según señaló ayer el concejal de Hacienda, José Manuel Lage, que afirmó que debería aprobarse "antes de que acabe el mes de marzo" para entrar en vigor el próximo curso. En este aspecto, Cameán valoró que llegan "tarde".

El Ayuntamiento estima que asegurar la gratuidad en las escuelas infantiles municipales supondrá un coste para las arcas municipales de 479.000 euros. En cuanto al número de beneficiados, el Concello estima que beneficie a 829 niños en los nueve centros de titularidad municipal, uno de ellos gestionado por Padre Rubinos.