Más de 450 músicos han pasado por la Orquesta Gaos desde su creación en 2009. Siempre en línea ascendente, cuenta también con un coro y sirve de experiencia musical a niños de cinco años. "No sufrimos el relevo generacional, pero sí es verdad que notamos la falta de apoyos", admite el director, Fernando L. Briones.

Analiza la situación de la música en la ciudad, en la que hay "una agrupación de primera división", la Orquesta Sinfónica. "Es lógico que se lleve casi todas las ayudas, pero hay que mantener al resto", opina.

Briones afirma que "el apoyo para el tejido cultural, al que pertenece mucha gente, es muy puntual y muy pequeño", y propone a las administraciones "una ayuda que no sea anecdótica".

A la Orquesta Gaos le gustaría "tener más gente", pero su director entiende que "la dedicación es muy exigente para hacer algo de calidad". "Nuestros grupos están muy vivos", resume.

Fernando L. Briones defiende también la creación de un "registro único" en el que figuren todas las agrupaciones musicales. "Hoy en día, en la ciudad, hay muchos festivales y conciertos. Quizá se podrían ordenar mejor", propone. El director de la Orquesta y Coro Gaos recuerda también que el amor al arte es el que mantiene vivo este mundo. "La cultura no da beneficios económicos. Tenemos que buscar siempre el beneficio social e intelectual", analiza, aunque apunta que en "momentos de crisis, lo primero que se ve afectado es la cultura, y esa no es la manera correcta de actuar".