El bloqueo inesperado que ralentiza una vez más el desarrollo de la estación intermodal hace reaccionar al Ayuntamiento y a la Xunta con reclamaciones similares frente a los recientes requerimientos urbanísticos de Adif en el entorno del futuro intercambiador de transportes. Las administraciones local y autonómica reclaman al Estado que firme sin nuevas demoras el convenio a tres bandas que canalizará la ejecución del proyecto con el reparto claro de competencias.

El Concello, muy molesto con las últimas solicitudes de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el ámbito de la intermodal, que nunca había mencionado en las reuniones institucionales previas, es más urgente en su postura. A la firma del convenio, afirman fuentes municipales, debe suceder la licitación de las obras estatales, estimadas en 48,5 millones de euros con un plazo de ejecución de casi dos años y medio. Anunció el proceso licitador de esas obras el delegado del Gobierno, Javier Losada, hace más de medio año ante la alcaldesa, Inés Rey, y en eso se ha quedado, en un anuncio.

La Consellería de Infraestruturas demanda al órgano dependiente de Fomento (ministerio rebautizado como de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) que facilite la rúbrica del convenio para permitir la puesta en marcha de las obras en las instalaciones ferroviarias. La Xunta prevé realizar sus trabajos en la intermodal, que afectan sobre todo a la terminal de autobuses y prevé licitar antes de que acabe el año, sin la necesidad de esperar a que culminen las actuaciones de Adif.

Los nuevos retrasos en la intermodal han sentado mal también a los demás grupos municipales, que critican la falta de acción de los organismos estatales después de que entre la Xunta y el Concello tramitasen sin discrepancias durante el último año el desarrollo de la infraestructura de acuerdo con sus respectivas competencias. El Gobierno local detallará mañana al resto de la Corporación en la comisión de Urbanismo cada uno de los pasos que las administraciones gallega y coruñesa han dado junto a Adif para tratar de acelerar el proyecto. Los grupos, apuntan fuentes municipales, conocerán información técnica sobre la intermodal que hasta ahora no ha trascendido.

No tan inmediata será la reunión que Inés Rey ha solicitado a Fomento, de momento sin fecha, para aclarar cómo darle un empujón a otros proyectos que no consiguen despegar, como la reforma de Alfonso Molina, la conexión ferroviaria al puerto exterior o la liberación de los muelles interiores, iniciativas cuyos planteamientos surgieron hace dos y tres mandatos. La alcaldesa trasladó estas inquietudes al ministro, José Luis Ábalos, en el breve tiempo que compartieron el pasado viernes en A Coruña, aunque por ahora desconoce cuándo será citada.

Marea Atlántica ya se ha anticipado a solicitar un pleno extraordinario para reclamar con voz unánime a Fomento el avance de todos los proyectos pendientes que competen al Ministerio. La portavoz del grupo, María García, reprocha a la alcaldesa socialista que prometiera "engrasar" las relaciones con el Gobierno central con "soluciones milagrosas" y que ahora "se muestre incapaz de conseguir nada en solitario".

Mientras tanto el Concello espera obtener de Adif a través de un informe explicaciones precisas respecto a sus nuevas peticiones antes de firmar el convenio por la intermodal. Las demandas aluden, según avanzó estos días el edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, a aprovechamientos en terrenos ferroviarios de la estación y a la titularidad de terrenos en el ámbito próximo. Fuentes municipales señalan que la revisión de aspectos urbanísticos retrasará más los dos cambios en el plan general que el Concello tramita en la zona de la intermodal.