El juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha aceptado la personación del Ayuntamiento de A Coruña en el procedimiento jurídico abierto por la Abogacía del Estado para reclamar la propiedad del Pazo de Meirás, han informado a Efe fuentes municipales. En noviembre el juzgado había dictado una resolución contraria a esta personación pero después de que el consistorio emitiese más documentación ha reconocido que el Ayuntamiento tiene interés en la causa al aceptar que comparezca como parte.

El juicio por el Pazo de Meirás comienza este viernes con la vista previa en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña.

El Ayuntamiento de A Coruña aprobó el 6 de noviembre en junta de gobierno local la solicitud para personarse en la causa, como se había acordado en pleno municipal por una moción del BNG.

El Gobierno local había trasladado que está legitimado para comparecer en el recurso "debido a su participación activa en el año 1938 en la ficción jurídica para darle apariencia de legalidad a la adquisición del pazo por parte de Francisco Franco". En esta demanda, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ya ha aceptado la personación como partes interesadas del Ayuntamiento de Sada y de la Xunta de Galicia, mientras que la Diputación de A Coruña se encuentra a la espera de la resolución.

Es la Diputación la que se encuentra a la espera de la resolución que permita su comparecencia como parte en el juicio para la recuperación del Pazo de Meirás como bien público que se iniciará este viernes con la vista previa en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña.

La Diputación solicitó su personamiento en la causa abierta por la Abogacía del Estado con un documento "en que se contempla la relación de la institución con los hechos juzgados", ha detallado el ente provincial en un comunicado. Según apunta la institución, el Juzgado dio traslado de su solicitud a las demás partes personadas en el juicio, entre las que se encuentran la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Sada.

La Diputación de A Coruña justifica su interés alegando que fue "promotora" en el anterior mandato de la creación de la Junta pro Devolución del Pazo de Meirás compuesta por ayuntamientos, entidades de la memoria, la Real Academia Gallega y las Universidades como "herramienta para reivindicar la recuperación del inmueble". También recuerda que "en distintas ocasiones", la Diputación se dirigió al Gobierno central para que incorporase en su agenda política la recuperación judicial del Pazo de Meirás, cuando las investigaciones demostraron que "el inmueble había pasado a las manos de la familia Franco por medio de una venta simulada".