El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, celebró ayer la colaboración con el Concello para poder realidad "un nuevo hospital público" y para hacer "un proyecto que no tenga vuelta atrás". En la presentación para la comunidad sanitaria, que no estuvo abierta a preguntas, Feijóo aseguró que hacer la ampliación del hospital en As Xubias es "la mejor decisión" porque da respuesta a las peticiones tanto de los pacientes, que piden más comodidades, como de los trabajadores, que solicitaban más integración en el servicio.

La alcaldesa, Inés Rey, intervino ayer en la presentación del nuevo hospital, que es, según sus palabras, "un orgullo de país y de ciudad". Aunque esta ampliación abre "una puerta de futuro", Rey insiste en que "no se pueden perder de vista la búsqueda de soluciones para los colapsos en Urgencias y los problemas de movilidad para llegar a los hospitales". La alcaldesa celebró también que esta obra de la Xunta haya sido entendida como "un proceso de colaboración entre los distintos gobiernos".

Después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, detallase los planes para el nuevo hospital de A Coruña, que se ampliará en su actual ubicación, Marea Atlántica tachó esta intervención de "propaganda electoral" a la vez que pidió "hechos".

El BNG, en cambio, aplaudió que "se renuncie a construir el hospital en los terrenos de Pedralonga". Los nacionalistas esperan que el anuncio no sea solo avanzar una inversión "a largo plazo para ocultar la falta de compromiso con el día a día de la sanidad pública". El portavoz, Francisco Jorquera, recordó que los centros de salud de la ciudad "padecen recortes" que suponen "un claro deterioro de la atención primaria".

Marea espera que el anuncio de Núñez Feijóo "se traduzca en hechos, compromisos firmes, inversiones reales en la ciudad y proyectos hechos con diálogo institucional y social y para el bien común". A través de un comunicado, critica que este nuevo proyecto obligará a hacer "expropiaciones en el entorno del hospital". "Desconocemos si el Gobierno municipal estaba al tanto y si las familias afectadas fueron consultadas o informadas".