El Consorcio para la Promoción de la Música aprobó ayer sus presupuestos para 2020, con un montante de 9,52 millones de euros, y la cancelación de las becas a la excelencia, que había estrenado en el curso 2016-2017 para mantener las agrupaciones infantiles. "Es un momento de transición y, para no eliminar los programas de formación, decidimos cancelar las becas", explicó ayer a este diario el gerente del consorcio, Andrés Lacasa. En total, son 100.000 euros que cambian de destino por la deuda que ha contraído la Xunta con la entidad, que supera los cinco millones de euros.

Desde 2011, la Xunta incumple el convenio firmado con el Consorcio para la Promoción de la Música, haciendo una aportación inferior a los tres millones de euros que marca como mínimo este documento. Es por ello por lo que el Consorcio para la Promoción de la Música ha decidido prescindir de estas becas de formación destinadas a alumnos que formaron parte activa de la Orquesta Joven de la Sinfónica y que continúan sus estudios en escuelas de alto rendimiento, escuelas superiores o universidades fuera de Galicia, con una aportación máxima de 30.000 euros por beneficiario.

El viceportavoz de Marea Atlántica, Iago Martínez, que es miembro del Consorcio, aseguró ayer que exigirán "por todas las vías necesarias, que el Gobierno de Feijóo cumpla con la Sinfónica". Denunció que los 1,5 millones que aporta la Diputación desde hace años carecen de un convenio que los respalde. La portavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, defendió que "la Xunta, al menos, pague el total de este año".

En una reunión de la alcaldesa, Inés Rey, con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el representante de la Xunta negó la deuda, aunque se ofreció a buscar "una solución" dentro de "los márgenes presupuestarios que existen". "Creo que hay posibilidades que se pueden plantear para que la financiación de la Sinfónica no se vea mermada y pueda seguir siendo lo que es", declaró.

"En ese convenio se refleja que la cantidad no será nunca inferior a los tres millones y en los últimos ejercicios fue inferior, si bien es cierto que, desde 2014, esas aportaciones se incrementaron y llegan ahora a casi 2,7 millones, queda una parte por recuperar de ese convenio, ante esa discrepancia creemos que la mejor forma de resolverla es hablar y de ahí la convocatoria de esa comisión mixta que se hará próximamente", dijo Rey.