El lugar de residencia es un factor determinante sobre la causa de la muerte de las personas, según revela el Atlas Nacional de Mortalidad en Españapara el periodo 1989-2014, elaborado por el grupo de investigación Bayensians de la Fundación Fisabio y la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana. El estudio emplea el indicador Razón de Mortalidad Estandarizada suavizada (RMEs), que relaciona el número de muertes por una causa en cada municipio y las que serían esperables en función de su volumen de población y sus edades.

Tras analizar 102 motivos de fallecimiento en los municipios españoles, aparecen diferencias muy notables entre ellos, que en el caso de A Coruña se traducen en la existencia de 38 causas cuya incidencia en el municipio es superior a la media nacional, establecida en 100, de forma que la superación de esa cifra indicaría un riesgo mayor de fallecer por esa causa y la situación por debajo de ella implicaría una menor probabilidad de ese tipo de muerte.

De acuerdo con esta investigación, la hepatitis vírica es la causa de muerte que se produce en A Coruña con una mayor frecuencia con respecto al resto de España, ya que alcanza una RMEs de 168.18 y es el municipio número 50 en el país en este tipo de fallecimiento, mientras que Ferrol con una RMEs de 252.86, se sitúa en el puesto 11. En el entorno coruñés algunos municipios superan también la media nacional de mortalidad por esta causa, como Malpica (116.58), Mugardos (111.70), Oleiros (108.89) y Arteixo (105.13), mientras que en el resto de Galicia ninguna otra localidad llega a la media nacional.

Un repaso al mapa de España que acompaña al atlas permite comprobar que la hepatitis vírica afecta de forma mucho más intensa a municipios urbanos, como Oviedo, Gijón, Bilbao, Vitoria, Barakaldo, Sabadell, Barcelona, Madrid, Valencia o Málaga, por lo que es destacable que no figuren entre las más afectadas otras ciudades gallegas al margen de A Coruña y Ferrol.

El tumor maligno del hígado y vías biliares intrahepáticas es la segunda causa de fallecimiento que se sitúa más alta en la ciudad con relación al resto del país, al contar con una RMEs de 165.22, lo que la sitúa en el puesto 11 en España. Pero de nuevo Ferrol supera a la capital provincial en esta causa de muerte con un índice de 169.38, mientras que Malpica tiene 132.26. A diferencia de la hepatitis vírica, esta causa sí tiene relevancia en el resto de Galicia, en especial en localidades de las Rías Baixas, como Mos, Marín, Vigo, Redondela, Cambados o Vilagarcía, que superan la media nacional.

La distribución de esta dolencia como causa de muerte en el resto de España es mucho más heterogénea que la anterior, ya que aparece situada por encima de la media en ciudades aisladas e incluso en localidades rurales, aunque con una especial incidencia en Andalucía.

El envenenamiento accidental por psicofármacos y drogas de abuso es la tercera causa de muerte que más supera la media española, a pesar de que A Coruña ocupa la posición 104 en esta clasificación. La RMEs es de 145.74, de nuevo por debajo de Ferrol, donde llega a 181.64, pero es en Ribeira donde alcanza una tasa más alta de 290.65 que sitúa a este municipio en el quinto lugar nacional por este tipo de muerte.

Otras localidades de la ría de Arousa también figuran entre las que superan la media nacional, como Boiro, A Pobra do Caramiñal, Vilagarcía y O Grove, mientras que más al sur aparecen Poio, Vigo, Cangas y A Lama. En el resto de la provincia coruñesa Cariño y Muros también superan el índice español.

El sida, una enfermedad frecuentemente asociada al consumo de drogas inyectables por ser esta práctica una de las principales vías de contagio, es la cuarta causa de muerte que más supera la media nacional, con una RMEs de 137.02 y el puesto 118 entre los municipios españoles. Ferrol y A Pobra son las dos únicas localidades de la provincia que acompañan a la capital en este aspecto, aunque en el resto de Galicia también aparecen Vigo, Pontevedra, Poio, Cangas, Bueu, A Lama, O Grove, A Illa, Vilagarcía y Vilanova de Arousa.

Las dolencias agrupadas en la categoría denominada otras enfermedades del sistema respiratorio -entre las que no figuran el asma, la neumonía y la insuficiencia respiratoria- son la quinta causa de muerte que sobrepasa la media, con una razón de mortalidad de 133.49. Toda la comarca coruñesa rebasa también este índice, con A Laracha a la cabeza dentro del área, mientras que en la provincia hay municipios urbanos y rurales en la misma situación. Dentro de la comunidad gallega, la comarca viguesa está igualmente afectada por este fenómeno.