El Ministerio de Defensa cederá parte de sus terrenos en el suelo donde se asienta la fábrica de armas de Pedralonga a la Universidade da Coruña la próxima semana, cuando se ejecute también el desalojo de Hércules de Armamento. La institución académica obtendrá una cesión demanial por 25 años prorrogables hasta 50 en periodos de cinco años para desarrollar el proyecto tecnológico Ciudad de las TIC, que requerirá una inversión total de 50 millones de euros, 20 de ellos para la fase inicial de implantación, que comenzará este año.

El canon anual que abonará la UDC será de 260.000 euros, que podrá empezar a pagar a partir del cuarto año desde la firma del convenio con Defensa. El acuerdo reflejará el compromiso de que pasados sus cinco años de vigencia se negocie la posible adquisición de los terrenos por parte de la Universidad. La concesión demanial será, previsiblemente, un tránsito hacia otra figura en la que estarán representadas distintas instituciones, un consorcio en la que tendría cabida el Concello.

El rector, Julio Abalde, facilitó ayer estos datos a los grupos de la Corporación municipal en la reunión de la Comisión Especial de las TIC, presidida por la portavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, que a continuación informó de algunas condiciones de la concesión en un comunicado.

La inversión de 50 millones se destinará a la urbanización de los terrenos, a obras para favorecer las conexiones viarias y mejorar las edificaciones ocupadas hasta ahora, sin apenas actividad, por la concesionaria de la fábrica. La Universidad, según dijo el rector, espera contar con subvenciones europeas para el proyecto y confía en que haya financiación pública y privada. La Xunta incluyó la Ciudad de las TIC en su presupuesto de 2020 dentro de una partida genérica de 8,3 millones para proyectos estratégicos. El Concello, que en sus acuerdos con el BNG y Marea ha concebido el espacio con equipamientos de barrio, tampoco consigna partidas concretas para el parque tecnológico en sus cuentas.

La superficie que ocupará el polo de innovación de la UDC, impulsado también por el Clúster TIC de Galicia, será de 120.000 metros cuadrados, menos de la mitad del suelo del que es propietario Defensa. La facultad de Informática y el centro de investigación Citic jugarán un papel clave en la implantación del proyecto. La ubicación de la fábrica de armas junto a la avenida Alfonso Molina dificulta que se pueda producir el acceso directo por el principal vial de entrada de la ciudad, que tiene un gran volumen de tráfico; tendrá que hacerse por los barrios adyacentes, como Eirís y Pedralonga.

La alcaldesa, Inés Rey, manifiesta en un comunicado que la firma del convenio es "un paso decisivo", al tiempo que reiteró el compromiso a colaborar del Concello. "Se ve más cerca uno de los grandes planes de la ciudad", destacó la edil de Cs. "Supondrá un salto de calidad para la Universidad", comentó el concejal de Marea Alberto Lema, que advirtió de que, urbanísticamente, el proyecto debe encajar en la trama urbana. La edil de Empleo, Eva Acón, celebró la vía que se le abre al proyecto: "Haremos una visita a las naves y empezaremos a concretar un plan en el que está todo el mundo alineado".