La ciudad se prepara para una de sus semanas más festivas. Siempre con el fallecido Fernando Amaro "Cantero" en la memoria, uno de los promotores más activos de la festividad, el Entroido coruñés calienta motores e incorpora una serie de novedades de carácter solidario. Es así que las comparsas se han comprometido, en esta edición, a recorrer un tramo del desfile sin música ni víctores, de manera que los niños con sensibilidad acústica puedan también disfrutar del carnaval.

La programación abrirá boca este viernes con el tradicional Concurso da Orella, al que seguirá el concurso de comparsas el sábado. Habrá que esperar hasta el jueves 20, de Comadres, para continuar con los festejos, esta vez en forma de homenaje a las mujeres más representativas de la ciudad, como Emilia Pardo Bazán y las cigarreras. El concurso de la Filloa, el pasacalles Donaire o la entronización del Momo serán las guindas del viernes, aunque el sábado no se quedará atrás con los pasacalles matinales, el desfile de Entroido por los Cantones, el concurso de Carrozas y la verbena nocturna de María Pita.

El martes de Carnaval propone el programa de actos más dilatado, con el torneo Choqueiro de petanca, la fiesta infantil con hinchables, las diversas ofrendas florales, el concurso infantil de disfraces y los cabezudos bailando al son de las gaitas. Los músicos coruñeses Gandy y la Banda del Camión ofrecerán un concierto en dos actos, interrumpido por el concurso de Choqueiros y que dará paso al velatorio final de la Sardina, que será enterrada el miércoles tras las jornadas de duelo. Un espectáculo de fuegos artificiales pondrá fin al carnaval coruñés, que encontrará continuidad para quien siga con ganas el sábado 29 con el carnaval Pequeno de la Ciudad Vieja.