La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, anunció que por fuentes extraoficiales tuvo confirmación de que en los próximos días, se aprobarán los 38 millones de euros que aportará la Unión Europea para el saneamiento de la ría de O Burgo. La propia Miranda informó hace unos días que la Comisión Europea aprobó financiar el 80% del coste de estos trabajos, cuyo coste estimado es de 48 millones, según el Ministerio para la Transición Ecológica.

Miranda detalló entonces que la solicitud de reprogramación de los fondos fue solicitada por el Estado a la Comisión el 27 de noviembre. El Ministerio para la Transición Ecológica asumirá el 20% restante de la inversión, que ascenderá a 9,6 millones.

El presupuesto estatal de este año incluirá una partida plurianual con los 48 millones de euros necesarios para ejecutar el saneamiento, ya que el Gobierno central adelantará el dinero y recuperará posteriormente el 80% a través de los fondos europeos. Esta fórmula de financiación del proyecto forma parte del pacto de investidura de Pedro Sánchez alcanzado entre el BNG y el PSOE.