El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, manifestó el lunes que no hay posibilidad de reversión de la venta de dos de las parcelas de su Ministerio en A Maestranza a una promotora vasca, y cerró la posibilidad de ceder gratuitamente al Ayuntamiento esas fincas o la que aún posee Defensa en la zona al Ayuntamiento, como ha reclamado en varias ocasiones la Corporación municipal. Las propiedades del ministerio, según manifestó Olivares, nunca pueden cederse gratuitamente a otra administración una vez que son desafectadas del "uso propio militar o defensivo".

La cuestión legal presenta dos aspectos. En primer lugar, según entiende la Comisión Aberta en Defensa do Común, las parcelas no pertenecen a Defensa, aunque tenga la titularidad, sino que eran propiedad de la ciudad en la Edad Moderna y fueron cedidas para construir las murallas tras el ataque de Francis Drake. Una vez desaparecida esa función, entienden, deberían volver a la propiedad del Concello. Sin embargo, a efectos legales, estas parcelas sí pertenecían a Defensa.

En segundo lugar, la venta de las fincas se tramitó a través de un organismo autónomo del Ministerio, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), encargado de vender los solares y edificios de la cartera ministerial desafectados. Esto debe hacerse, según señaló el Gobierno central en respuesta al diputado Antón Gómez-Reino, con ganancia económica, pero los estatutos del Invied contemplan como posibilidad la cesión gratuita de terrenos en sus artículos 49 y 50: cuando se empleen como caminos o carreteras o, en los casos previstos por el artículo 145 de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Este artículo permite realizar una cesión gratuita a una entidad local, bien del uso o de la propiedad. La condición es que se ceda "para la realización de fines de utilidad pública o interés social de su competencia". Además, al Invied le es posible revertir un proceso de adjudicación en marcha, cuando sea "perjudicial para el interés público" o si los terrenos son "necesarios para el cumplimiento de fines públicos".

El Ministerio también ha cedido parcelas como parte de acuerdos. En 2018 transmitió la propiedad de 17 fincas de A Maestranza al Ayuntamiento, en cumplimiento de un pacto de 1984 por el que el Concello recibiría propiedades de Defensa a cambio de la recalificación de otros terrenos.

Defensa do Común afirma que Defensa ya ha cedido propiedades a través de varios mecanismos, como los convenios por cantidades simbólicas o las compensaciones a cargo del Estado. Entre ellas estarían el castillo de Montjuic, trasmitido a Barcelona en 2007 por orden ministerial, y terrenos entregados a la universidad de Alcalá de Henares y al Ayuntamiento de Toledo. "Es cuestión de voluntad política", señala la asociación.