Punta Langosteira sigue a la espera de los fondos para la construcción de la conexión ferroviaria. Aunque el Gobierno central aseguró a principios de mes, en una respuesta al PP en el Congreso, que la Unión Europea financiaría el proyecto constructivo de la vía férrea, de momento no lo ha incluido entre sus primeras peticiones al Connecting Europe Facility (CEF), en las que sí figura el itinerario A Coruña-Vigo-Monforte-León dentro del Corredor Atlántico.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) justifica la ausencia de la conexión a Langosteira en la convocatoria por "el estado de tramitación actual del proyecto". "Los proyectos que opten a ser seleccionados en la concesión de ayudas del mecanismo tienen que estar en una fase de desarrollo que permita tener todas las garantías posibles para minimizar el riesgo de incumplimientos de las condiciones y requisitos que establece la convocatoria", explica en una respuesta a este periódico Adif, que pospone la presentación del proyecto al CEF al "momento óptimo para la obtención de ayudas" de financiación.

El órgano estatal apunta que la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Transportes participan en la conexión por tren de forma paralela. Señalan que el Puerto está redactando su proyecto para el acceso ferroviario mientras el departamento estatal iniciará la redacción de un estudio informativo complementario para el enlace del ramal con el Eje Atlántico en sentido Santiago.

La Xunta "lamenta muchísimo" que el Ejecutivo central "no haya solicitado" los fondos en esta primera convocatoria, que cerró el miércoles, y "haya dejado pasar ya esta oportunidad". La firma de los acuerdos que se concedan se espera para julio de este año, por lo que la financiación europea para el tren del puerto exterior, si finalmente se solicita y se concede, tendría que esperar, al menos, nueve meses desde el inicio de la convocatoria.

Connecting Europe Facility es un instrumento financiero que tiene como objetivo desarrollar las redes transeuropeas de transporte, energía y telecomunicaciones. Adif ha pedido 1,8 millones de euros para cofinanciar una inversión de 3,6 millones destinada a redactar proyectos en la línea León-Monforte-Ourense-Vigo-A Coruña. "En caso de que la titularidad del ramal recaiga en Adif, este proyecto [la conexión a Langosteira] podrá optar a ayudas dentro del mecanismo CEF", asegura también el diputado socialista en el Congreso PabloArangüena.

Una de las condiciones para optar a esta financiación europea es que los proyectos estén "maduros", pero Adif, y Arangüena, insisten en que la documentación para la conexión ferroviaria a punta Langosteira no está terminada. El Gobierno gallego no opina lo mismo y asegura que el proyecto redactado por el Puerto "está hecho". La Xunta defiende que la obra del puerto exterior "es una candidata con muchas opciones de obtener fondos si los solicita".