El proyecto de construcción del parque comercial Breogán Park ha recibido ya la autorización comercial de la Xunta, un trámite que permitirá empezar sus obras en los "próximos meses", y tras el que el Concello puede dar el visto bueno a la licencia para renovar el espacio que ocupaba el antiguo Dolce Vita.

Este proceso dará paso a un nuevo proyecto de regeneración urbana, con menos superficie construida, con aparcamiento y zonas verdes en el exterior y también con servicios para los usuarios del polígono industrial de A Grela, en el que abrirá sus puertas, si las previsiones se cumplen, a principios del año 2022. La inversión estimada para la puesta en marcha de este nuevo complejo, de grandes y medianas superficies, ascenderá a 80 millones de euros y prevé dar servicio a los 20.000 trabajadores de A Grela.

La Xunta ha concedido la autorización comercial autonómica al entender que Breogán Park "favorece la creación de un paisaje urbano de mayor calidad"; porque considera que reducirá las emisiones gracias a su nuevo formato „más reducido„ y porque "no presentará una fuerte incidencia paisajística", ya que en su lugar hay actualmente un edificio sin uso. El proyecto de reconversión total del Dolce Vita en Breogán Park es, según indica la promotora coruñesa Pelayo Capital, el primero de estas características en España.

La empresa prevé la creación de 300 empleos durante la obras y mil cuando esté en funcionamiento, con oferta comercial, de trasteros, de restauración, deportiva, así como de aparcamiento tanto para abonados como para los visitantes „el proyecto mantiene las 3.000 que tiene ya el edificio bajo tierra y añade más de 200 en la plaza central„.

La filosofía de este nuevo proyecto no es la de competir con el comercio de los barrios sino complementar su oferta para acoger operadores que, por sus características y sus necesidades de espacio, no pueden instalarse en el centro de la ciudad.

El proyecto se aparta así del formato tradicional de centro comercial, como el del antiguo Dolce Vita, que contaba con 57.416 metros cuadrados y 170 locales comerciales, ya que el nuevo se quedará con 55.299 metros cuadrados y entre veinte y treinta operadores. Los 2.117 metros cuadrados sobrantes se cederán a la red viaria municipal, en la calle Newton. La mayor parte de las conexiones interiores que tenía Dolce Vita desaparecerán para favorecer que haya más espacio libre y que los clientes puedan acceder a cada una de las tiendas desde la calle, a la misma altura que el aparcamiento en superficie.

Los trámites para conseguir la autorización comercial autonómica no fueron fáciles, fueron necesarios estudios del Concello, de movilidad, de acústica, de reordenación del territorio, de impacto ambiental y de gestión de residuos, entre otros, por lo que, desde que los promotores de Breogán Park iniciaron las gestiones, ha pasado más de un año.

Dolce Vita abrió sus puertas en octubre de 2008, para entonces, con sus casi 60.000 metros cuadrados, era el centro comercial más grande de Galicia. Dejó de funcionar cinco años después. Fue la primera víctima de la crisis de los centros comerciales en la ciudad.