El pasado de A Coruña como ciudad militar tiene eco en la distribución de las propiedades del Estado en la ciudad. De los aproximadamente 555.000 metros cuadrados de terreno que poseen los diversos ministerios y sus entidades dependientes en A Coruña y que figuran en los portales de transparencia, un total de 368.178, divididos en 25 edificios o parcelas, pertenecen a Defensa o están siendo gestionados por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied). Esto supone el 66,35% del total y rompe la tendencia del conjunto del Estado, en el que el Ministerio del Interior es la cartera con más inmuebles.

La propiedad más extensa, con diferencia, es la de la Fábrica de Armas. Suma más de 250.000 metros cuadrados, o un 69% del terreno del ministerio en la ciudad. De ellos, 127.000 metros han sido cedidos a la Universidade da Coruña para poner en marcha la ciudad de las TIC, mientras que Defensa se reserva la posibilidad de vender el espacio restante.

Le siguen en importancia una finca situada en el cruce entre la avenida de Arteixo y la tercera ronda, del lado contrario a Marineda, con casi 75.000 metros cuadrados, el cuartel de Atocha, con más de 22.000, y Capitanía, con 5.529 metros cuadrados. Defensa posee varios edificios y solares en la Ciudad Vieja y Monte Alto, como la finca de A Maestranza que no llegó a vender por la presencia de restos históricos o el solar de Adelaida Muro que el Invied sacará de nuevo a subasta, si bien esta finca no aparece en los listados. También ocho locales, bien vacíos o bien alquilados, en las calles de la Torre y Cabo Ponte Anido y la plaza de Juan Naya.

El segundo mayor propietario en la ciudad es la Seguridad Social, dependiente actualmente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. A través de la Tesorería y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina y terrenos cedidos a la Xunta, este departamento controla 120.886 metros cuadrados de propiedades inmuebles, lo que supone un 21,78% de los terrenos del Estado central en la ciudad, divididos en 38 propiedades. Suponen casi el 47% de las fincas de los diversos departamentos del Estado en la ciudad, pero tienen una superficie media menor que las de Defensa.

Entre estos bienes inmuebles no se encuentra ningún solar, y sí edificios y locales. El más extenso son 21.319 metros cuadrados en viviendas del Instituto Social de la Marina en la avenida de Monelos, que probablemente se correspondan con las propiedades del organismo en las Torres de los Marineros.

Les siguen en importancia los terrenos del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y el Materno, del que la Xunta señaló que pasará a la Seguridad Social cuando los servicios se trasladen a los nuevos equipamientos médicos que se construirán en la ciudad.

Además de bienes y locales menores, el departamento también posee diversos edificios que se dedican a fines públicos. El mayor es el Centro de Especialidades del Ventorrillo, en la avenida de Finisterre (6.333 metro cuadrados), la Casa del Mar, en Ramón y Cajal (10.979 metros cuadrados) y la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, en Federico Tapia (9.579 metros cuadrados) y la jefatura territorial de la Consellería de Sanidade en Durán Loriga (5.227 metros cuadrados).

El ministerio de Hacienda suma terrenos por una extensión conjunta de 32.030 metros cuadrados, lo que supone aproximadamente el 5,8% de la extensión total e las propiedades del Estado.