Las nuevas generaciones llegan cargadas de talento , y por eso la Xunta ha reconocido el trabajo de seis estudiantes gallegos con los premios extraordinarios en enseñanzas artísticas profesionales. Dos de ellos son de A Coruña y, aunque una pertenece al mundo del diseño y el otro al de la música, comparten un mismo sentimiento: la pasión por el arte.

Se trata de Paula Andrade y Miguel Iglesias, de 25 y 17 años respectivamente. Ella cursó Ilustración en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pablo Picasso, mientras que él fue alumno del Conservatorio Profesional de A Coruña. Ahora, tras terminar su formación, ambos emprenden nuevos caminos en los que seguir desarrollando su espíritu creativo.

Andrade tiene en mente hacer realidad su proyecto actual, el mismo que presentó como candidata al premio de la Xunta y que la convirtió en vencedora, un reconocimiento que, según cuenta, "no esperaba", ya que "había mucha competencia". "No contaba con ganar, pero a la vez sabía que tenía ventaja, porque había estudiado más cosas y hecho exposiciones previamente", explica Andrade, que también cursó Comunicación Audiovisual en la Universidade da Coruña y un máster de Dirección de Arte para cine, televisión y nuevos medios en Madrid.

La joven realizó un diseño de personajes y escenarios de una novela que escribe desde hace dos años y que espera poder publicar en el futuro junto con sus ilustraciones. "Mi propuesta se inspira en las novelas de Agatha Christie y en la estética de juegos como el Cluedo. La historia se sitúa en los años 30 en plena ley seca, en Nueva York, y todo transcurre en un bar de Brooklyn", detalla la ilustradora.

Para este proyecto, Andrade tuvo en cuenta hasta el más mínimo detalle: desde dibujar una a una las pestañas de sus personajes, hasta documentarse en profundidad sobre todos los elementos de sus diseños: "Cuando leo una novela o veo una película no me gusta encontrarme con anacronismos. Por eso intenté que en mi diseño todo fuese lo más fiel posible a la realidad ".

De hecho, incluso algunas de las poses y rostros de sus personajes tienen referencias reales. "Les saqué fotos a mis amigos para las posturas, y algunas caras son suyas. Me gusta, porque así cuando veo a mis personajes los veo a ellos", afirma.

Al igual que Paula, la pasión de Miguel por el piano viene desde que es muy pequeño. Este joven, natural de Arteixo, empezó a tocar cuando tenía 7 años, y se dio cuenta de que quería dedicar su vida a ello cuando comenzó a recibir clases del ruso Alexander Gold y a participar en certámenes. "Tocar el piano es la única forma que tengo de expresar mis sentimientos a través de la música", explica el joven, que añade que el pianista polaco Arthur Rubinstein es uno de sus grandes referentes.

Palmarés

Desde entonces, Iglesias no ha parado de avanzar y de cosechar éxitos. En esta ocasión conquistó al tribunal con sus interpretaciones de Beethoven, Bach, Schumann, Listz y Rachmaninov, pero el premio extraordinario de la Xunta se suma a un palmarés en el que ya figuran reconocimientos en diversos concursos, como el de Solistas del Conservatorio Profesional de Música de A Coruña, el Nacional Jacinto Guerreo de Toledo, el Internacional de Ibiza o el Intercentros Melómano, entre muchos otros.

El joven músico coruñés prepara ahora las pruebas para acceder al Conservatorio Superior y continuar con su formación, y no descarta marcharse "a otras ciudades de España o a algún país de Europa" en el futuro en busca de nuevos horizontes. Lo mismo ocurre con Paula Andrade, quien, además de sacar adelante su novela, está dispuesta a marcharse a cualquier otra ciudad para participar en algún proyecto sobre el diseño de animaciones y videojuegos.