08 de marzo de 2020
08.03.2020

Vecinos del Agra do Orzán defienden que se permute suelo para evitar los edificios en el parque

La entidad vecinal del barrio critica que el Concello de A Coruña proponga esta fórmula para los terrenos de A Maestranza y no la prevea en este caso para conseguir una zona verde

07.03.2020 | 22:33
Terrenos del Agra do Orzán que se integrarán en el polígono conocido como Parque del Agra.

"Sí que hay terrenos disponibles para permutas", asegura la asociación de vecinos del Agra do Orzán sobre la posibilidad de recurrir a esta fórmula para evitar que se construya en el polígono residencial conocido como Parque del Agra. El colectivo recuerda que el Gobierno local rechaza esta posibilidad y alude al coste de 15 millones en indemnizaciones que supondría prohibir la edificación en la zona, pero también destaca que el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, admitió esta misma semana que pretende permutar edificabilidad de los terrenos de A Maestranza por la de otros lugares de la ciudad para rebajar el impacto del proyecto previsto en la Ciudad Vieja.

"El Gobierno municipal no debe responsabilizar a los vecinos y a la oposición de dar una alternativa viable para la zona", advirtió la asociación, que le reclamó que utilice la legislación urbanística "por el bien de la mayoría social". La entidad replicó además a la alcaldesa, quien para justificar su rechazo a la petición vecinal negó ser "directora de un parque de atracciones", y dijo que tampoco debe ser "mujer de paja de ningún constructor, presentando como parque lo que no es".

La asociación confirmó que continuará las acciones que desarrolla desde hace años para evitar la construcción de este polígono, al que califica de "pelotazo urbanístico" y, aunque admite que deben cumplirse las sentencias, en relación con la que obliga a declarar edificable parte de la parcela de las Adoratrices, propiedad del empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián, puso de relieve "la calma con que se trató la sentencia sobre el edificio de Fenosa" con la "urgencia" para modificar el plan general sobre este asunto. Para el colectivo, tanto la propuesta de Marea Atlántica como la del PSOE para ese cambio "coinciden en favorecer injustificadamente a Rodríguez Cebrián", ya que considera que el fallo judicial califica su parcela como suelo urbano consolidado "pero no obliga a calificarlo como residencial", ya que en el pasado ese suelo estaba catalogado como asistencial.

Consenso

El grupo municipal del Partido Popular, que se abstuvo en el pleno del jueves en la votación sobre este proyecto, ofreció ayer su colaboración para lograr un "solución consensuada" al cambio del plan general sobre el Parque del Agra. El PP justificó su abstención por haber recibido la documentación solo tres días antes y criticó la reducción de las zonas verdes en un 15% sobre el plan general de 2013 „motivada por la sentencia sobre las Adoratrices„, la disminución de ese tipo de espacio en la zona del acueducto y el acercamiento de los edificios al mismo, así como la eliminación del 75% de las plazas de aparcamiento.

El plan inicial preveía 197 plazas en superficie que quedan ahora en 49, a las que se añadirían 146 privadas frente a las 590 del proyecto original, cuando la carencia de espacio para estacionar es evidente en el Agra do Orzán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

BEcontent


"Viaxa mañá", Rías Baixas te espera

No te pierdas el emotivo mensaje con el que la Deputación de Pontevedra se dirige a los amantes de la provincia: "Trabajamos para que puedas volver lo antes posible; lo vamos a celebrar como nunca"

esquelasfunerarias.es