La alarma del coronavirus ha golpeado al mundo de la cultura. La medida anunciada ayer por el presidente de la Xunta Núñez Feijóo, por la que los recintos cerrados con aforo superior a 50 personas debían reducir a un tercio su público ha puesto en jaque a las salas, que han comenzado a anunciar sus cancelaciones, también en A CoruñacancelacionesA Coruña. Los recintos municipales, previa orden del Concello, cerrarán además sus puertas durante los próximos 14 días. La anulación de algunas de las citas se realizará sin vuelta atrás, aunque la mayoría de los espacios apuestan por reprogramar las fechas en verano o en otoño.

Es el caso de la actuación de Ara Malikian, que tenía previsto actuar el 28 de marzo en el Coliseum. El auditorio informó ayer de que los conciertos afectados por las restricciones sanitarias serán "aplazados, nunca cancelados", y trasladó el directo del violinista a este octubre. El concierto de Chayanne, que llegaría en abril, tendrá lugar en septiembre. Fuentes del espacio aseguran que "habrá un periodo de devolución de las localidades para aquellos que quieran devolverlas, siempre por el canal que la han adquirido".

También el Colón trabaja para establecer "un protocolo para realizar la devolución de forma organizada" y no provocar "aglomeraciones" que facilitarían el contagio. Los espectadores más afectados serán los de Unha noite na praia, el show que iban a protagonizar Xosé A. Touriñán y Carlos Blanco desde hoy hasta el domingo, y que pasa a los días 3, 4 y 5 de julio. Hasta octubre habrá que esperar para el Festival Galego de Cabaré. Menos suerte tendrá West Side Story, que contaba con numerosos pases en abril y finalmente no podrá verse en la ciudad.

El concierto de esta noche de Don Diablo será aplazado a una fecha todavía sin confirmar. La sala Pelícano emitió ayer un comunicado, en el que informó de que "se podrá elegir entre acudir a la nueva fecha o solicitar el reembolso", que podrá realizarse online, si la entrada se adquirió vía web, o en la taquilla si se compró de forma física. El recinto permanecerá cerrado "hasta próximo aviso", por lo que queda en vilo la actuación de Juan Magán del día 18. El Palacio de la Ópera paraliza también sus actividades, anulando las citas de la Sinfónica de todo el mes y posponiendo al 4 de octubre la función de la ST Petersburg Festival Ballet y al 27 de junio la de Brothers in Band.

Los tiques para la banda tributo serán válidos para la nueva fecha, que permitirá solicitar la devolución a través del mismo medio de compra. Igual regla aplicará el Playa Club para el show de Indomable y el de Derby Motoreta's Burrito Kachimba, para el que "en breve" informarán del traslado. En Mardi Gras afirman estar "buscando" recolocar sus conciertos, pero "no somos capaces a estas alturas porque no sabemos cuánto va a durar" la epidemia. La sala ha cancelado todos sus directos de marzo salvo SDI y Pro-Fugu, que su programador, Tomi Legido, mantiene "con cautela".

El responsable llama a la calma porque "se va a devolver todo". "En pánico" se declara el dueño del Garufa, Pepe Doré, que ha cancelado el concierto de Madame Bird de hoy, Os Resentidos de mañana y Dakidarría. Nekrassov, en el Rosalía, también se despide. Ha dicho adiós además el Festival Intercentros, los museos y las bibliotecas, así como la Feria del Hogar de ExpoCoruña.