El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña ha elaborado un material informativo para exponer al público desde las farmacias y también para las redes sociales en el marco de las tareas de prevención del coronavirus.

Según ha informado la entidad colegial, "en estos días se ha estado trabajando en coordinación con las autoridades sanitarias para difundir mensajes oficiales y también para poner en marcha el plan de prevención en las propias oficinas de farmacia".

Así, ante la previsión "de mayor afluencia en las mismas", ha indicado la entidad colegial, y de acuerdo con el plan de prevención activado, las "farmacias están implantando diferentes medidas, de forma consensuada con las autoridades sanitarias", ha matizado.

Por ello, las farmacias podrán estos días poner en marcha diferentes medidas para preservar la seguridad de trabajadores y de los propios pacientes que acuden.

Es el caso medidas de higiene y desinfección, control de aforos, tiempos máximos de permanencia de público como 15 minutos, o distancias de seguridad entre quienes esperan para ser atendidos.

Además, algunas boticas están activando otras medidas, y por parte de la Consellería de Sanidade se ha comunicado que "se autoriza la dispensación a través del torno en aquellas farmacias o momentos en que sea difícil este control del aforo en el interior", ha indicado la entidad coruñesa.

CONSEJOS

Otra de las actuaciones ya en marcha es la impresión y difusión de consejos como qué es el coronavirus, cuáles son sus síntomas o qué medidas higiénicas básicas se deben tomar, y que estarán expuestos en las oficinas de farmacia.

Además, en estos carteles, que se van a distribuir a las 550 farmacias de la provincia en castellano y gallego, se incluye la técnica específica del lavado de manos, las medidas de prevención o los teléfonos de información y emergencias para los casos contemplados por las autoridades sanitarias.