Las fuerzas policiales han denunciado hasta el momento en A Coruña a catorce personas por circular por la calle saltándose las medidas de aislamiento, y detenido a otras tres por desobedecer o intentar agredir a los agentes que se lo reprocharon. El grueso de los incidentes ocurrió entre las 07.00 horas del martes y las 07.00 horas de ayer, un periodo en el que al menos se realizaron diez denuncias y una detención.

El incidente más grave se produjo a las 16.30 horas del martes, cuando un coche patrulla de la Policía Local acudió a la plaza de Pontevedra debido a que un ciudadano había denunciado que en esta se encontraban reunidos varios repartidores a domicilio. Los agentes encontraron a cuatro de ellos y les informaron de que no podían estar reunidos en grupo. Tres de ellos, según informa la Policía Local, "asumieron su responsabilidad", pero el cuarto, un varón de 27 años, increpó a los policías y les lanzó varios golpes que fueron esquivados antes de intentar darse a la fuga. Los agentes lo detuvieron y llevaron al calabozo. Lo denunciaron por desobediencia, resistencia grave y amenazas. Sus compañeros fueron denunciados por participar en una reunión prohibida.

Además de los casos citados, la Policía Local denunció a otras siete personas por saltarse el aislamiento hasta las 07.00 horas de ayer. Después de esa hora la fuerza detuvo a una persona en la calle Ángel Senra y denunció a otra. Por su parte, la Policía Nacional detuvo a una persona que se estaba saltando el aislamiento decretado por el coronavirus, por desobediencia a los agentes, resistiéndose a los agentes y gritar que la crisis es "un complot del Gobierno". El cuerpo estatal denunció a otras tres.

Acogida de personas sin hogar

Por su parte, fuentes municipales señalan que el Ayuntamiento está ultimando las contrataciones necesarias para acoger a personas sin hogar en el Palacio de los Deportes de Riazor por la crisis del coronavirus.

El Gobierno local está preparando otras instalaciones municipales para tenerlas listas en caso de que sean necesarias para el realojo de vecinos, por ejemplo, en el caso de que hubiese que desalojar una residencia. Para habilitarlas, se ha empezado la desinfección esta semana de las instalaciones deportivas, las educativas y los centros cívicos de la ciudad, empezando por el propio Palacio de los Deportes.

Los técnicos municipales han señalado como de "prioridad alta" en estas tareas de desinfección a los polideportivos de la ciudad, los que tienen mayor capacidad en caso de un eventual realojo. El próximo lunes empezarán las tareas de desinfección en las escuelas.