El Juzgado de Instrucción número 4 de Betanzos decretó ayer el ingreso provisional en prisión comunicada y sin fianza de una vecina de Sada por vulnerar de forma reiterada las restricciones impuestas por el estado de alarma, lo que convierte a la mujer en una de los primeros presos en Galicia por incumplir el confinamiento.

La mujer fue detenida el pasado jueves por agentes de la Policía Local de Sada y de la Guardia Civil en el centro de la villa, tras darle varios avisos desoídos y de recibir múltiples quejas por su actitud agresiva. Se enfrentó con los agentes, les escupió y llegó a lesionar a uno de ellos.

De acuerdo con la jueza, constan requirimientos contra la mujer de los días 21, 23, 24 e 25 de marzo, tras los cuales le abrieron diligencias policiales por desobediencia. "Los hechos" señala el auto "revisten los caracteres de un delito de atentado para lo que figura prevista la pena de prisión de 6 meses a 3 años".

Todas las partes implicadas en el procedimiento intervinieron, por primera vez en Betanzos, por videoconferencia, a excepción de la jueza y del letrado. Tanto la abogada de la detenida como la propia arrestada y la fiscal participaron en la vista sin necesidad de desplazarse al edificio judicial.

La jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa condenó ayer a un vecino de la localidad de 38 años a 150 días de prisión después de que fuera detenido el pasado jueves al salir de un inmueble "sin causa justificada" tras ser denunciado en tres ocasiones anteriores. La pena, la primera de este tipo sobre la que informa el Tribunal Superior queda suspendida durante tres años a condición de que el condenado no delinca.

Denuncia a 20 coruñeses

La Policía Local de A Coruña ha denunciado a 138 personas por saltarse el confinamiento, 20 de ellas el día de ayer. El cuerpo lleva tres detenidos por desobediencia o resistencia a agentes en intervenciones relacionadas con el estado de alarma, si bien ninguna ocurrió ayer. Los agentes también denunciaron a un videoclub por abrir teniendo la actividad suspendida, uno de los dos locales sobre los que la Policía Local ha informado hasta ahora por este motivo.

Por su parte, la Policía Local de Culleredo ha denunciado a 28 personas esta semana por incumplir las medidas de limitación de circulación a lo largo de esta semana. Durante la pasada semana, los agentes se limitaron a advertir y realizar requerimientos verbales.