El Eclectic es un pequeño restaurante que se encuentra en un callejón próximo a la calle de la Franja. Desde allí, Sergio Musso deleita a sus comensales con sus originales creaciones. Tanto que ha conseguido colarse en la Guía Michelin. Las mesas ahora están vacías y la cocina experimenta un nuevo panorama, insólito, con los fogones apagados y los platos apilados. Pero su chef sigue enganchado a la cocina y quiere compartir su pasión, esta vez por redes sociales. "Empezamos a subir recetas a Instagram porque creemos que es un buen momento para cocinar, también con niños", explica.

Antes de que se decretase el estado de alarma, el Eclectic ya había perdido muchas de sus reservas y Musso tenía claro que "era momento de cerrar", pero se le "adelantó el Gobierno". No optó por el reparto a domicilio, para lo que sí hay permiso. "Es algo complicado. No se puede improvisar. Nosotros tenemos un menú degustación así que repartir a domicilio implicaría cambiar el concepto de cocina y es confundir más que otra cosa", reflexiona.

Continúa elaborando platos, en su casa, y comparte sus recetas para que otros se animen a copiarlas. "Pensé en recetas que puedan hacer todos, sencillas. Que lleven tiempo pero que tampoco te hagan estar todo el rato dentro de la cocina", señala Musso.

En esta idea, buena parte del protagonismo se la llevan los niños. "Los padres pasan de estar dos horas con sus hijos a todo el día. Hay que entretenerlos y la cocina es una buena opción", detalla el dueño del Eclectic, que cree que también es una buena forma de "incluir nuevos alimentos" en la dieta de los pequeños. "A lo mejor no le gustan las espinacas, pero si las cocina el niño seguro que tiene ganas de probarlas", añade.

Empezó con unas alcachofas al horno para seguir con una focaccia y un cordero al chilindrón, aunque todavía le queda mucho que enseñar. Esta presencia en redes sociales ayudará al Eclectic a mantener el cariño de sus clientes, o así lo entiende Sergio Musso. "Creo que es una forma de estar presente, de que te recuerden mientras dure el confinamiento", expone, a la vez que asegura que se trata de una "herramienta diferente para entretener a los niños".

El chef del Eclectic sigue entre fogones no solo para compartir sus dotes sino también para crear nuevas elaboraciones para un futuro. Musso es consciente de que "cuando esto acabe, no todo el mundo va a poder salir corriendo a llenar los restaurantes porque los bolsillos van a sufrir".

El perfil de Instagram del Eclectic también está lleno de consejos, recomendaciones y próximamente de otras ideas para hacer en casa. "Vamos a intentar hacer una mascarilla con filtro de café", avanza Musso, que utiliza ingredientes que "la mayoría tiene en casa".