El servicio de atención ciudadana del Concello de A Coruña, el 010, ha atendido desde el inicio del estado de alarma un total de 22.515 llamadas, muchas relacionadas con la información sobre los desplazamientos permitidos o las ayudas económicas.

En concreto, el pasado mes de marzo el 010 atendió un total de 35.356 llamadas de vecinos, lo que supone un incremento de cerca de 4.100 con respecto al mismo periodo del año anterior, ha informado el consistorio en un comunicado.

Solo en los tres primeros días de abril sumaron otras 3.565 llamadas atendidas, a una media de más de un millar por día, la mayoría relacionadas con la situación generada a raíz de la pandemia del coronavirus.

Entre los temas sobre los que los vecinos solicitan información figuran los desplazamientos permitidos durante el confinamiento; preguntas sobre recursos de emergencia social; talón restaurante; solicitudes de menús para recoger vinculados a las becas comedor; consultas sobre los establecimientos que pueden o no abrir o el nuevo calendario fiscal que ha facilitado el Concello.

Asimismo, otras de las consultas tienen que ver con el dispositivo de alojamiento de personas sin hogar en el Pabellón de los Deportes de Riazor; donación de mascarillas y material sanitario; horarios del transporte público, cancelación de espectáculos y funcionamiento de la zona ORA, además de cuestiones sobre las medidas puestas en marcha por el Gobierno central para facilitar los pagos de alquileres e hipotecas.

El portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, ha indicado que la atención ciudadana a través del 010 es "vital" para ayudar en estos momentos a la población y atender posibles incidencias o situaciones de vulnerabilidad.

Para hacer frente a situación creada, la concejalía movilizó a todos los trabajadores del 010, que prestan servicio también los domingos y festivos y estará activo durante toda la Semana Santa.