La mayor parte del trabajo habitual de Mónica Martínez lo realiza ahora en una habitación de su casa, frente a la bahía coruñesa. La portavoz de Ciudadanos trabaja para poder hacer propuestas al Gobierno local para ayudar a facilitar el confinamiento a los vecinos, especialmente a los que tienen recursos limitados. Defiende la economía local y las familias como prioridades de gobierno en el futuro más inmediato.

¿Qué aportaciones está haciendo su grupo al Gobierno local en este periodo de alarma?

Lo primero que hicimos fue ponernos a disposición del Ejecutivo ofreciendo toda nuestra ayuda y colaboración. Lo más importante era apoyar en todo lo posible a los sanitarios, darles todas las facilidades, por eso propusimos que el aparcamiento del hospital fuese gratuito para ellos. Primero se hizo en el del Materno y después en el del Chuac. También propusimos que se habilitase el espacio que usa el hotel NH Collection y La Solana para que allí aparque el personal sanitario del Abente y Lago. A partir de ahí, apuntamos medidas para el comercio, los autónomos y pequeñas empresas, como carencias de pago y exenciones fiscales de tributos municipales, la suspensión y devolución de tasas por terrazas o exención de tasa de basuras entre otras. También hemos solicitado que se estudie la posible desinfección de algunas calles de la ciudad, sobre todo las más transitadas pese al confinamiento, como la calle Barcelona. Todas están siendo estudiadas por los servicios económicos del Concello.

¿Qué actividad propia desarrolla Cs en A Coruña durante el confinamiento?

Estamos en contacto con los vecinos y con entidades muy vulnerables a esta situación, con sectores económicos que nos transmiten su situación y su preocupación. Escuchando, apoyando y elaborando propuestas para seguir aportando. Es lo que hacemos habitualmente, pero ahora en vez de contactar de forma presencial lo hacemos a través del teléfono. Escuchamos con atención además las medidas que adopta el Gobierno central e intentamos complementarlas.

¿Qué demanda al Ejecutivo de Inés Rey que no haya llevado a cabo aún?

Un programa de ayuda inmediato, rápido y eficaz al comercio y los autónomos. Sabemos que reorganizar el presupuesto municipal no es una tarea fácil, que solo se puede administrar aquello que se puede medir, y sabemos que cerca del 60% de los autónomos del municipio necesitan un apoyo en la administración local. Pues hagámoslo cuanto antes.

¿Qué preocupa más a Cs cuando el confinamiento se relaje y se vaya recuperando la normalidad?

Los gestores municipales sabrán ser realistas, es un nuevo punto de partida. Habrá que renunciar temporalmente a muchos proyectos, garantizar la cobertura de lo más básico y fundamental. Debemos destinar todos los medios posibles a las familias y a la economía local.

¿El clima de diálogo y lealtad actual con el Gobierno local, como ha destacado la alcaldesa estos días, cambiará la relación institucional en el Concello?

El clima actual es ya reflejo de cómo se desenvuelve hasta ahora la relación institucional y mantenerlo o mejorarlo en un momento delicado como este, para todos, es lo menos que podemos hacer. Cs siempre ha estado y estará en el diálogo, acuerdos es nuestro objetivo. El que no lo vea de esta manera, el que se confunda de oponente, no hará un servicio público.