Una empresa con sede en Bergondo ha ideado una forma de transformar vehículos como camiones o furgonetas en laboratorios móviles para luchas contra el coronavirus. Se trata de Silman 97, que ya empezado a hacer realidad esta idea y propone que las Administraciones públicas utilicen este sistema para las zonas rurales, donde los centros médicos escasean. Así nacen los denominados Covid-Bus, tres formatos de unidades móviles diseñadas para un desplazamiento rápido y que contengan lo necesario siendo totalmente autónomas para desarrollar su función.

Las unidades son adaptables a tres formatos: furgoneta, camión y tráiler. Pueden contar con zona para test rápidos PCR, con zona para laboratorio, zona de atención y un espacio para residuos. Un portavoz de la empresa relata qué decidieron aportar su pequeño granito de arena para luchar contra este virus y que se les ocurrió adaptar estos vehículos, que cuentan con "generador" y son "autosuficientes". Servirían para desplazarse a "zonas apartadas" para realizar "cualquier revisión". Son como "un ambulatorio móvil".

Todas las unidades cuentan con sistemas de limpieza mediante ozono y luz ultravioleta, "lo que garantiza la mayor desinfección", según relata Silman 97. También cuentan con dispensadores de hidrogel, control de temperatura corporal y zona de alfombra húmeda con agua ozonizada para la suela de los zapatos y sistema de purificación de aire por ozono.