Los servicios de Correos de A Coruña y su comarca acumulan diez "posibles positivos" de los 21 que hay en la provincia y de los 38 de toda Galicia, según Comisiones Obreras. Los trabajadores infectados son cinco en el Concello de A Coruña, tres en Arteixo y otros dos en Miño. El sindicato denuncia que son el colectivo con "un mayor índice de contagios de coronavirus tras el personal sanitario" y que se ha desembocado en esta situación porque "llegaron tarde los equipos EPI de protección adecuados y algunos de los guantes que facilitaron no eran de la talla adecuada", lo que llevó a los trabajadores a estar cerca de "veinte días" expuestos, según revela José Antonio Pensado, coordinador del sector postal de CCOO Galicia.

De los "38 posibles positivos" gallegos y "cinco personas" que se encuentran aisladas, más de la mitad, 21, están en la propia provincia de A Coruña, un porcentaje que viene dado porque es la zona con mayor número de trabajadores al encontrarse en Santiago el Centro de Tratamiento Postal de la comunidad, situado cerca de Lavacolla. De hecho, hay unos 1.700 empleados en A Coruña por aproximadamente 1.000 en Pontevedra, que acumula ocho casos. También ha habido cinco en la provincia de Lugo y cuatro en la de Ourense.

Comisiones Obreras, que pide claridad a Correos en los datos facilitados, solicita que si la empresa "no es capaz de dotar a todo el personal de los medios de protección adecuados y de garantizar la correcta desinfección de las instalaciones, entre otras medidas, tendrá que paralizar la actividad", según apunta en su comunicado.

El sindicato considera que la presión sindical ejercida en los primeros días tras el decreto del Estado de Alarma llevó "a que el Real decreto del 29 de marzo definiese como esencial el servicio público postal restringiendo su actividad y limitándola a la prestación de elementos esenciales e imprescindibles para la ciudadanía".

En todo el territorio español "hay 836 casos positivos de Covid-19 en Correos" y "2.200 trabajadores más están en cuarentena" desde el brote de la pandemia.