El San Juan de A Coruña 2020 está a un paso de su cancelación. San Juan de A Coruña 2020 cancelaciónSin poder hacer aún oficial la noticia a la espera de las instrucciones sanitarias dictadas por el Gobierno central, la alcaldesa Inés Rey dio ayer por hecho que la ciudad tendrá que olvidarse este año de uno de sus días grandes. "En este momento, yo creo que es más que probable y evidente que no se va a poder celebrar", anunció por la mañana en Radio Coruña a la salida de una reunión del grupo de Gobierno local en María Pita. "No parece tener mucho sentido, después de pasar seis semanas confinados e iniciar una desescalada lenta y gradual, como ha sido calificada por el presidente, vayamos a celebrar un evento en el que se concentran en torno a 100.000 personas en la playa", razonó Rey para justificar una decisión aún por tomar.

La escalada de cancelaciones en A Coruña ya comenzó en los primeros días de marzo y el adiós a San Juan, aunque sea de manera oficiosa, es una más. No se quedará ahí. Se han ido cayendo los conciertos del Coliseum, algunos pospuestos, y está en el aire la celebración de grandes eventos como el Noroeste, las fiestas de A Coruña o el gran concierto planificado para este verano en el estadio de Riazor, que se iba a realizar con motivo del Xacobeo 2021 y de la mano con la Xunta y en el que se preveían la asistencia de hasta 20.000 personas. De momento y hasta que la pandemia esté controlada o aparezca una vacuna, las autoridades desaconsejan este tipo de reuniones de grandes multitudes que suponen un foco de propagación.

La Tall Ship Races, la regata de grandes veleros, también peligra, aunque en su web oficial la organización mantiene la ruta y las fechas, en las que se incluyen una parada de tres días en la ciudad, entre el 24 y el 27 de julio.

A Coruña no es la primera ciudad que suspende su San Juan, ni es tampoco la primera que cancela una fiesta de grandes multitudes en España. La noche del 23 al 24 de junio es un día de celebración máxima en Alicante, donde también están muy concurridos los arenales, y ya está cancelado. El Ayuntamiento de Pamplona también hizo público hace unos días que no habrá este año San Fermín, una festividad que tiene su día central dos semanas después de San Juan.

Galicia tampoco es ajena a las cancelaciones. Ya antes de decretase el estado de alarma, Vigo dijo adiós a la Reconquista y se ha caído también O Marisquiño, previsto para los días 7, 8 y 9 de agosto. O Son do Camiño, marcado entre el 13y el 15 de junio, fue pospuesto por la Xunta, aunque pretende mantener cartel y formato para otoño. El Festival de Ortigueira ya piensa en 2021 y las fiestas del Apóstol en Santiago van por el mismo camino.