La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena de nueve años y tres meses de cárcel a un padre por agredir sexualmente a su hija de ocho años. El órgano desestima así el recurso presentado por el progenitor, que según la sentencia abusó al menos entre 2013 y 2016 de la joven con una frecuencia "prácticamente semanal".

La pena, ahora ratificada, fue dictada por la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña, que absolvió a la abuela y a la madre de la menor, a las que la Fiscalía acusaba de consentir las agresiones. Del mismo modo, el órgano resalta los tocamientos sexuales observados por las personas que acogieron a la menor, así como los informes psicológicos, que concluyen que el relato de la niña es coherente con las secuelas que sufre.

Por todo ello, el TSXG asegura que la sentencia dictada es "racional", y que los alegatos defensivos "no pasan de una mera negación de los hechos". Descarta también el atenuante por embriaguez que reclamaba el acusado, pues concluye que no existen pruebas que demuestren que afectara a su entendimiento o voluntad.