Cuatro jefes de cocina y casi medio centenar de voluntarios ponen en marcha la iniciativa Chefs For Spain en A Coruña, un movimiento gastronómico solidario promovido por la ONG World Central Kitchen, del reputado chef José Andrés. La campaña tiene por objetivo proporcionar alimento a todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad a causa de la crisis del coronavirus, y por ello, el equipo coruñés, activo desde el pasado sábado, ha repartido ya más de 500 menús diarios a varias ONG locales, aunque aspira a llegar al millar en las próximas semanas.

"Ayer preparamos comidas para 700 personas, y creemos que en los próximos días irá subiendo la demanda. Mucha gente desconoce que estamos aquí, y quizás lo esté pasando mal. Espero que, a medida que pasen los días, más personas se acerquen y se animen a romper el tabú de pedir ayuda", declara uno de los jefes de cocina, Juan Crujeiras, del restaurante Bido. A su lado, también como coordinadores del movimiento gastronómico en la ciudad, se encuentran los chefs Tito Fernández, del hotel Finisterre; Álvaro Victoriano, del restaurante Peculiar, e Iván Domínguez, del restaurante Nado. Juntos, trabajan en las cocinas del complejo de O Parrote.

Tal y como cuenta Tito Fernández, las medidas de protección y de limpieza en las instalaciones cedidas por la cadena son fundamentales a la hora de llevar a cabo esta iniciativa y de proteger a los voluntarios de posibles contagios. "Nos dividimos en dos grupos de trabajo de no más de diez personas, y vamos a las cocinas por turnos. El primero es a las 6.00 de la mañana, y el segundo a las 11.00. Trabajamos con mascarillas y guantes, y disponemos de gel hidroalcohólico. Además, cada dos días vienen a nebulizar la instalación", señala el chef.

Como jefes de cocina experimentados, los coordinadores enfrentan con facilidad el trabajar con un equipo tan grande y el preparar cientos de menús diarios que, según informa Fernández, comprenden tres platos de carne a la semana, dos de pescado y varios guisos. "Durante un tiempo trabajé en un restaurante madrileño en el que se preparaban banquetes, y no es muy diferente a lo que hacemos ahora. Somos un equipo muy grande, pero en la cocina todos somos uno", comenta Álvaro Victoriano, que añade que "es todo un orgullo" colaborar con una ONG internacional como la de José Andrés, que desde que comenzó la crisis sanitaria ha repartido más de 20.000 menús diarios solo en España.

La comida preparada se envía al Banco de Alimentos, donde se reparten entre varias organizaciones locales, como la Cocina Económica, Reto o Renacer. El jefe de cocina del Bido asegura que la labor de Chefs for Spain en A Coruña se alargará "lo máximo posible", y destaca la labor de todos los voluntarios. "Somos una ciudad solidaria, y es muy gratificante ver que nuestra profesión sirve para ayudar en estas circunstancias. Fue impresionante ver que, tras pedir ayuda para esta iniciativa, muchísimas personas se prestaron a trabajar voluntariamente con tantas ganas e ilusión", concluye Crujeiras.