El Gobierno local ha presentado al resto de la Corporación una propuesta para modificar el presupuesto de este año de manera que entre 5 y 7 millones de euros tuvieran por destino facilitar ayudas a autónomos y pequeñas y medianas empresas, así como a los sectores del comercio, la hostelería, la cultura y la formación e inserción laboral. Entre 6 y 7 millones se invertirían además en el refuerzo de programas sociales. La movilización de en torno a 13 millones de euros de las cuentas mediante la baja de partidas que no se gastarían este año supondría la dedicación de este importe al plan de reactivación económica y social para aportar recursos a los sectores más perjudicados por el estado de alarma motivado por la pandemia del Covid-19.

Para reorientar el presupuesto el Gobierno local plantea dar de baja a más de un centenar de partidas previstas, la mayoría con inversiones inferiores a los 100.000 euros. Por encima de esta cantidad hay algo más de una docena en distintas áreas de gestión, entre las que se incluyen una de 500.000 euros reservada para la regata Tall Ships' Races de este verano, que no se va a celebrar, y otra similar por la que el Concello suscribía un convenio para participar en programas piloto de edificios inteligentes. También se darían de baja otros 500.000 euros vinculados al contrato de recogida de residuos y 1,5 millones correspondientes a la subvención municipal del bus urbano, cuyo uso se ha reducido de forma significativa en el último mes y medio.

Trabajos en infraestructuras, equipamientos culturales, actividades deportivas, trabajos externos e indemnizaciones formarían también parte de las bajas en el presupuesto para dotar de fondos al plan de reactivación que el Concello ha diseñado para combatir los efectos del coronavirus. Los 13 millones previstos para movilizar duplican la cifra inicial planteada por el Ejecutivo la semana pasada, seis.

El Concello, según informó el concejal de Hacienda, José Manuel Lage, prevé además adelantar hasta el 90% de las cuantías de las subvenciones y convenios nominativos de las entidades sociales, sociosanitarias, culturales y deportivas de la ciudad que necesitan disponer ya de fondos para mantener su actividad en los próximos meses. "Hemos presentado una propuesta de mínimos, a partir de ahora habrá reuniones bilaterales con los grupos para perfilar las líneas de actuación y concretar cómo se desarrollarán los programas y articularán las ayudas a los sectores", explica el edil.

La primera propuesta del Gobierno local fue la de movilizar 6 millones de euros, cantidad que a la oposición, en bloque, le pareció "insuficiente". Tras la reunión, el grupo municipal del PP ofrece su disposición a llegar a acuerdos, así como "ayuda para seguir encontrando fondos en el presupuesto que permitan mayor disponibilidad económica para las medidas a adoptar". Los populares proponen que haya más personal para agilizar la tramitación de medidas.

Marea muestra su voluntad de "llegar a acuerdos". "A falta de estudiar en detalle de dónde pretende el Gobierno sacar el dinero, es positivo que se duplicase la cantidad que se quiere movilizar, como pidió Marea", dice el edil Iago Martínez. Francisco Jorquera, portavoz del BNG, calificó de "pasos positivos" las medidas anunciadas y pidió al Concello "liderar la reactivación".

De forma similar se expresa Mónica Martínez, edil de Cs, que demanda "celeridad" para activar medidas: "No podemos esperar más al Estado y a la Xunta, tenemos que actuar ya con medidas a nivel local que alivien a los sectores más castigados por esta crisis". Lage explicó, tal y como comentaron en rueda de prensa la pasada semana, que prevén licitar la obra pública presupuestada por 41 millones de euros, proyectos que se desarrollarán de manera plurianual.