El Concello convocó ayer las bases para la XXXIII edición de los Premios Prismas Casa das Ciencias. El certamen, organizado por los Museos Científicos, galardona anualmente a los profesionales que acercan la disciplina a la sociedad con su trabajo, de forma asequible para toda la ciudadanía. Este 2020, el concurso pondrá especial atención a la labor de periodistas, documentalistas y divulgadores, dado que, según indica la alcaldesa Inés Rey, "en estos tiempos, más que nunca, debemos reconocer a quienes son capaces de trasladarnos los descubrimientos y las aplicaciones de la ciencia". El certamen premiará con un Prisma de Bronce los mejores trabajos en las categorías de vídeo, nuevos medios, texto inédito, libro editado, artículo periodístico, radio y proyectos singulares, así como el Prisma especial del jurado para "personas o instituciones que se hayan significado por su especial contribución a la divulgación científica".

Todas las modalidades -salvo esta última y el libro editado, que recibirán solo el trofeo-, estarán dotadas con un premio de 4.000 euros. El plazo para la presentación de los trabajos será hasta el 30 de junio en la modalidad de libros editados, y hasta el 31 de julio para el resto de categorías. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en la ciudad, el sábado 14 de noviembre. La decisión de los vencedores la tomará un jurado de al menos seis miembros designados por la organización "entre personas de reconocido prestigio en el campo de la divulgación científica, el periodismo científico o la enseñanza de las ciencias".

El grupo estará presidido por la alcaldesa, y contará como secretario con el jefe de servicio de los Museos Científicos. En la deliberación se valorarán aspectos como el rigor, la claridad, el interés y actualidad del tema, y la creatividad divulgativa. Los documentos podrán versar tanto de ciencias físicas como naturales. Deberán enviarse al correo premios@casaciencias.org,premios@casaciencias.org excepto el libro editado, cuyo ejemplar se mandará al edificio del Aquarium.