La desaparición -más bien ocultación- de las vías del tranvía turístico que recorre el paseo marítimo de la ciudad comenzará por la ensenada del Orzán. El primer tramo donde ya no estará visible esa infraestructura será el que va desde la fuente de los Surfistas hasta el colegio de las Esclavas, donde a partir de los próximos días el Concello habilitará un carril específico para corredores. Esta nueva senda se instalará sobre las vías del tranvía turístico que entró en funcionamiento en 2008 e interrumpió su servicio durante el mandato del Partido Popular tras un descarrilamiento sin heridos, junto a una línea ajardinada, y tendrá un asfalto resistente a la erosión del mar y específico para runners, según informa el Gobierno local en una nota.

El Ayuntamiento matiza que la creación de este carril para corredores "no implica la eliminación de la infraestructura del tranvía", sino que esta se tapará para que este espacio sea aprovechado por los vecinos y para evitar problemas de seguridad, "una iniciativa que estará en activo, por lo menos, hasta que haya una decisión acordada sobre la utilidad y rentabilidad de las vías del tranvía".

El objetivo de la habilitación de esta nueva vía es, según la alcaldesa, "descongestionar el carril bici y el paseo". "Por lo de ahora se mantendrá el carril provisional activado para facilitar la movilidad de los peatones durante la desescalada en el estado de alarma", explica Inés Rey.

El otro tramo del tranvía fuera de uso que el Concello va a eliminar es el que transcurre entre el castillo de San Antón y la rotonda de Adormideras, ya que en ese ámbito el área de Infraestructuras desarrollará un plan de renovación y humanización del paseo marítimo con más espacios verdes y de paseo, con incluso también otro carril específico para corredores. Este es un proyecto que el PSOE retoma del Gobierno anterior y que prevé licitar este año.