Producciones paralizadas, rodajes aplazados o incluso cancelados y un sinfín de dudas acompañan en estos momentos a los profesionales del sector audiovisual. Para ellos, estos son tiempos de gran incertidumbre pero ahora, poco a poco, la mayoría han ido retomando sus actividades habituales. Eso sí, siempre adaptándose a la nueva normalidad. La empresa coruñesa de producción y marketing digital Kaito Estudios ya lo ha hecho, y su gran plató de 300 metros cuadrados situado en Culleredo, que había puesto en marcha en otoño pero cuya actividad se frenó con la pandemia, cuenta con las medidas necesarias para reactivarse. "Tenemos dispensadores de gel desinfectante en todas las salas de edición, posproducción, camerinos, office y, por supuesto, en el plató. También damos mascarillas y guantes a nuestros trabajadores y a los clientes que vienen a visitar la instalación y, además, tomamos otras medidas de higiene permanente", cuenta uno de los socios de Kaito, el rianxeiro Fran X. Rodríguez.

La empresa transmedia daba sus primeros pasos hace tan solo un año con él y otros dos socios, David Mon y J. Santiago Raimundi. Desde entonces, entre sus clientes ya figuran los nombres de Estrella Galicia, Marineda City, la Xunta de Galicia o Movistar+. Cuando se decretó el estado de alarma, muchos de sus proyectos se quedaron en stand by pero, por suerte, los responsables ya se habían anticipado a la situación y Kaito Estudios estaba preparada para recibir al Covid-19. "Seguíamos muy de cerca lo que ocurría en China y en Italia, así que una semana antes decidimos tomar medidas. Gracias a eso, la migración al teletrabajo de nuestros empleados no fue complicada", explica el director.

Si bien su trabajo en la producción audiovisual se vio perjudicado tras la llegada de la pandemia, Fran X. Rodríguez asegura que no todo ha sido negativo, ya que las circunstancias han reforzado a las áreas de marketing digital y de estrategias online: "Había rodajes previstos en destinos internacionales, como California, Londres, Milán o México que tuvimos que paralizar, al igual que otros en España y en nuestro propio plató. Algunos se cancelarán, y otros se tendrán que adaptar a la situación actual. Sin embargo, los canales netamente digitales de la empresa se han visto favorecidos con todo esto".

De hecho, durante los días de confinamiento, la empresa coruñesa no ha parado de desarrollar contenidos creativos, e incluso ha llegado con colaborar "codo con codo" con los responsables de marketing de Marineda City en una iniciativa para amenizar los días de encierro. "Fue uno de los proyectos que más nos gustó hacer durante la cuarentena. Apostamos por apoyar a través de una estrategia de contenidos para sus redes a artistas, comunicadores, humoristas y músicos gallegos. Hubo conciertos con Pardo, Lora y Astrogirl, humor con David Perdomo, e ilustraciones con artistas como Carlos Arrojo o Sr. Reny. Los resultados fueron muy buenos", comenta Rodríguez.

Y es que si algo se ha sacado en claro de esta crisis es que ha llegado el momento de reinventarse en todos los sentidos, y puede que la nueva realidad, la misma que cerró puertas de cines y teatros y que canceló conciertos y espectáculos, ofrezca ahora un abanico de posibilidades para los profesionales del sector. "La pandemia trajo consigo una bofetada de realidad para muchas empresas que no se atrevían a dar el salto al mundo digital, y que ahora se han visto obligadas a hacerlo. La crisis golpeará a nuestro ámbito, pero esta transición será una oportunidad para aquellos que busquen sobrevivir en un mercado en el que el consumo digital se dispara día tras día", asegura el realizador, que confía en que "el lenguaje audiovisual siga siendo tendencia en los años venideros".