La aprobación esta mañana del Plan de Reactivación Económica e Social da Coruña, dotado con 13 millones de euros, con la unanimidad de los grupos municipales se llevó a cabo entre fuertes críticas de Marea Atlántica a este plan de choque contra las consecuencias de la pandemia del coronavirus, hasta el punto de que su portavoz, María García, afirmó que "algo se rompió" en su acuerdo de gobernabilidad con los socialistas.

García explicó que el apoyo de Marea a la iniciativa es porque es "mejor este plan que ningún plan" y denunció que incumple el acuerdo para la aprobación del presupuesto de este año al retirar sin su consenso proyectos que se habían incluido a propuesta suya, entre ellos varios de los presupuestos participativos.

Para García, "lo que está en riesgo" no es la modificación del presupuesto que hace posible el plan, "sino la alianza estratégica" entre Marea y el PSOE durante este mandato. La concejala calificó de "viraje a la derecha" la inclusión de sendos programas de bonos para incentivar el consumo que gestionarán la Federación Unión de Comercio Coruñesa y la Asociación Provincial de Hostelería.

El portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, negó que la inclusión de propuestas del PP en el plan supongan un giro a la derecha de su grupo, para lo que destacó que el BNG también lo apoya y manifestó: "También el PP puede acertar alguna vez", así como que Marea tiene una "permanente actitud de cabreo".

El PP agradeció por su parte que se le incluyera en la negociación tras haber sido excluido en la del presupuesto y las ordenanzas fiscales y reclamó al PSOE que no acepte el "chantaje" de Marea.