La Junta Electoral de Galicia ha estimado parcialmente una denuncia presentada por el BNG por una rueda de prensa ofrecida la semana pasada por la conselleira de Infraestruturas y el conselleiro de Sanidade para anunciar la licitación de las obras iniciales del plan director para ampliar el Hospital de A Coruña, al entender que vulnera el régimen electoral general, que prohíbe actos organizados por poderes públicos con alusiones a "realizaciones o logros obtenidos". El órgano señala que el período electoral "no impide la información siempre que se limite estrictamente a proporcionar aquella que sea de interés general, o que sea útil, carente de valoraciones electoralistas y enmarcada dentro de una campaña informativa específica". Sin embargo, requiere a la Xunta que retire de su web institucional una expresión con la se que se enaltece la actuación autonómica.

La expresión es: "Es la mayor obra pública que se ha impulsado en el área de A Coruña en muchos años, tanto desde el punto de vista de la inversión como por su impacto social". La Junta Electoral estima que con esta frase se hace "un juicio de valor" que "elogia" una actuación que "excede de los límites de una simple información durante el período electoral".

El grupo municipal del PP instó ayer -por segunda vez en tres días- al Gobierno local a que firme con la Xunta el convenio por el nuevo hospital antes del 12-J.