La Junta de Gobierno Local aprobará hoy la licitación de la ampliación y reforma del campo de fútbol de Eirís y el proyecto del ascensor para unir la avenida de A Pasaxe con la calle Ortigueira y salvar así el desnivel del primer tramo de la avenida de A Concordia en el barrio de Os Castros. El proyecto de Eirís estuvo paralizada en los últimos años por el hallazgo de restos arqueológicos en la zona y la necesidad de extender las excavaciones.

Esta obra tiene un presupuesto de 1,2 millones que serán aportados por Estrella Galicia, ya que es parte del acuerdo con el Concello para la compra del campo de fútbol que estaba anexo a su fábrica de Agrela. El plazo de ejecución es de 8 meses y los trabajos incluirán el cierre perimetral, la construcción de vestuarios y la instalación de césped artificial para que se pueda habilitar como cancha reglamentaria, ya que en la actualidad no puede albergar partidos oficiales al no disponer de las medidas que exige la normativa.

El proyecto del ascensor para evitar la avenida de A Concordia fue elaborado por el Gobierno local de Marea Atlántica, según reconoce el Ejecutivo socialista, y se presenta ahora tras las consultas efectuadas con las asociaciones vecinales de Os Castros y O Castrillón, así como con la federación coruñesa, que expresaron su apoyo a esta iniciativa. La actuación está presupuestada en 486.000 euros y constará en su base de una marquesina que servirá de parada de buses urbanos e interurbanos. En su parte alta tendrá una pasarela desde la calle Ortigueira y una rampa en la de Villa de Padrón. El elevador podrá ser usado por doce personas a la vez y cuenta con informes favorables de Urbanismo y del Sistema de Información Territorial.