Los estudiantes afectados por la cancelación del programa municipal Becas USA, por el cual jóvenes coruñeses de 16 años pueden cursar estudios en Estados Unidos el próximo año escolar, han escrito y enviado a la alcaldesa, Inés Rey, una carta en la que se quejan de la falta de apoyo del Concello para buscar una solución que les permita realizar ese curso, y con la que reclaman que se les deje elegir la posibilidad de continuar con la ayuda municipal. "Si nos permiten ir se lo agradeceremos siempre, pero si no nos dejan no se lo perdonaremos nunca, porque nunca más tendremos 16 años y habremos perdido nuestro Grade Eleven para siempre", escriben los alumnos que habían sido becados.

Los estudiantes, que la semana pasada se concentraron para protestar en la plaza de María Pita, se quejan de que el Ayuntamiento, a través de la empresa organizadora, no consultó con las familias la decisión de suspender el programa por la crisis del coronavirus. "Los mensajes que nos llegan de nuestras familias de acogida son tranquilizadores: en los condados en los que vamos a vivir los casos de positivos son muy pocos y no hay fallecimientos, habían aplicado medidas de confinamiento y ya están volviendo a la normalidad con medidas de protección, como aquí", explican en la carta a la alcaldesa.

"Becas USA no va solo de un curso en Estados Unidos, va de igualdad de oportunidades, porque los que tengan dinero irán, pero los que hayamos hecho méritos académicos pero no tengamos dinero nos quedaremos. De 60 plazas, 38 van a coste cero y seis más pagando 541 euros, lo que significa que los beneficiarios de la beca disponemos de pocos recursos económicos", exponen en su queja al Concello, al que acusan de "ignorarlos".