Los cuatro grupos de la oposición de la Corporación Municipal remitieron ayer una carta de queja a la alcaldesa, Inés Rey, por la actitud del Gobierno local en la Comisión de Promoción de Promoción Económica, Comercio y Turismo, convocada ayer, en la que estuvieron ausentes la concejal suplente y la concejal delegada ante la baja por maternidad de la edil de Turismo, y en la que el concejal presenta, Juan Ignacio Borrego, se negó a dar información y explicaciones.

La carta, escrita por la presidenta de la comisión, la popular Nazareth Cendán, y firmada por los ediles Alberto Lema (Marea), Francisco Jorquera (BNG) y Mónica Martínez (Grupo Mixto), manifiesta la "sorpresa, indignación y rechazo" por las ausencias de ediles que estaban al corriente de la convocatoria de una reunión en la que se trataban asuntos de sus áreas. A los concejales firmantes les indigna además que Borrego se negase a informar de asuntos de importancia, entre ellos la programación de fiestas, concursos, festivales y eventos gastronómicos; iniciativas relacionadas con el turismo y los mercados municipales; y el estado de los acuerdos del Concello con las compañías aéreas.

La comisión fue inicialmente convocada para el pasado día 12, pero se pospuso hasta ayer por la mañana. Desde el pasado mes de enero no se celebraba. La oposición pide explicaciones por lo ocurrido a Inés Rey y desea que la situación no se vuelva a repetir.

Marea Atlántica tildó de "falta de respeto" la actitud del Ejecutivo local en esta comisión y la considera "una prueba más del retroceso democrático de este gobierno". "La alergia que el Gobierno de Inés Rey tiene a la rendición de cuentas se hace más evidente cada día, con incumplimientos flagrantes como la negativa a presentar informes en la Comisión de Transparencia, la mala calidad de las respuestas a las preguntas orales y escritas del pleno o las dificultades para el acceso a expedientes", denuncia el grupo de Marea.

Mónica Martínez, edil del Grupo Mixto, mostró su asombro ante la "agresiva y provocativa actitud del primer teniente de alcaldesa" al afirmar que solo informaría de los temas de sus áreas cuando fuese miembro titular de la comisión, apunta. "¿Cómo es posible que el Gobierno municipal pueda permitir esta falta de transparencia cuando tenemos ante la mesa temas tan importantes como Alvedro, la estrategia de turismo o las fiestas que se puedan celebrar en lo que queda de año?", se pregunta Martínez.