El proyecto de la Ciudad de las TIC, impulsado por la Universidade da Coruña y el Clúster TIC de Galicia, recibió ayer un nuevo espaldarazo con la aprobación por el Consello de la Xunta —celebrado en el día previo al inicio de la campaña electoral autonómica— de la aportación de 4,82 millones de euros para el Centro de Servicios Avanzados del futuro parque tecnológico. Se trata del proyecto que se encuentra en una fase de desarrollo más avanzada entre los que integrarán esta iniciativa y la Universidad preveía el pasado febrero que estuviera "en marcha" a finales de este año o principios del próximo.

La instalación servirá de punto de encuentro para pequeñas y medianas empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación en el que podrán exponer sus proyectos, construir prototipos y efectuar lanzamientos de productos. El Centro de Servicios Avanzados permitirá además establecer contactos entre los creadores de soluciones tecnológicas y las empresas a las que destinan sus productos y hará posible también el uso compartido de los medios con que será dotada esta infraestructura, en la que habrá espacios para acoger a las compañías participantes, así como cuatro laboratorios en los que se ensayarán los proyectos.

La Xunta, que financiará este centro a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), advierte que deberá estar "a disposición de las pymes de una forma abierta y transparente" y que su uso será cobrado a las empresas mediante tarifas "adecuadas a los servicios que se utilicen" y de acuerdo con los precios del mercado. Otra de las condiciones impuestas por el Gobierno autonómico para contribuir a poner en marcha esta iniciativa es que los servicios que se presten en ella no deben estar ya disponibles en el entorno de A Coruña, ya que el objetivo de la aportación económica de la Xunta es que centros como el de la Ciudad de las TIC contribuyan a impulsar la modernización industrial y la producción local.

El Centro de Servicios Avanzados se ubicará en una de las naves ahora desocupadas de la antigua fábrica de armas de Pedralonga, cedida en régimen de concesión por el Ministerio de Defensa a la Universidade. Ese edificio será la aportación de la institución académica al proyecto, aunque para ello tendrá que ser objeto de una reforma total. Está previsto que el Concello de A Coruña también participe en la financiación de la Ciudad de las TIC mediante la remodelación de los accesos, actuación imprescindible para hacer viable el desarrollo del futuro polo tecnológico.

Además de este proyecto, el Igape financiará también otros centros de fabricación avanzada, como el Centro Logístico de Automoción de Salvaterra de Miño, el Centro Biotecnológico de Santiago, el Centro Gallego de Tratamientos Térmicos de Acero de Narón y el Centro de Servicios Avanzados Galicia TurisTIC, que se ubicará en Vilagarcía de Arousa. La inversión total de la Xunta en estas cinco instalaciones será de 15,6 millones.

El proyecto de la Ciudad de las TIC prevé la rehabilitación de 17 de los edificios de la fábrica de armas y la construcción de dos nuevos. En seis de las antiguas naves destinadas a la elaboración de armamento se instalarán grandes y pequeñas empresas, un centro de formación especializada, un centro de investigación aplicada, una incubadora de alta tecnología y digitalización, espacios de formación y difusión, un centro de coworking, aparcamientos y zonas verdes.

La Universidad trabaja desde hace meses en el plan director de este parque tecnológico, cuyos promotores aseguran que hay numerosas compañías interesadas en establecerse para desarrollar proyectos de nuevos productos.