Espacio Coruña invertirá 1,6 millones de euros en la reforma del centro comercial, que afecta a la planta baja, la primera planta y el acceso norte. El objetivo es la reestructuración parcial de estos espacios, que pasarán de tener actualmente 85 locales a 45 y tres quioscos. En la segunda planta y cubierta apenas hay modificaciones, aunque se procederá a ubicar una nueva escalera de evacuación y se reubicarán los cuartos de instalaciones y comunicaciones.

La Junta de Gobierno local aprobará hoy la licencia de unas obras que deberán comenzar en los próximos seis meses. La planta comercial 0 será la más afectada con la reforma, pues cambiará la configuración de la zona común y se eliminarán los 40 locales que hay actualmente para dejar tan solo 14 y 4 quioscos. En la primera planta también se reducirá el número de establecimientos disponibles, pasando de 45 a 32. En ningún caso se modifica la superficie construida ni la volumetría del edificio. Además, el proyecto incluye actuaciones sobre el acceso norte del centro comercial, elementos comunes, huecos, escaleras, fachadas y mejoras de accesibilidad. El plazo de ejecución de las obras es de 10 meses.

La propietaria de Espacio Coruña solicitó la licencia en julio del año pasado. Cinco meses después se le requirió la elaboración de un nuevo plan de autoprotección, como recoge la Ordenanza municipal contra incendios, para uso comercial de superficie construida superior a 2.000 metros cuadrados. El documento fue presentado el pasado enero y aprobado, por el jefe del servicio de Bomberos, en febrero.

Fue también a principios de año cuando se conoció que la empresa Byco, constructora encargada de promociones de la propietaria de Espacio Coruña, solicitaba la declaración de concurso voluntario de acreedores. Fuentes del centro comercial señalaron entonces que esta situación no afectaba al plan de obras para reformar el recinto, ubicado en Someso, cuya licencia se aprueba casi un año después de la petición.

Modificaciones en Abanca

La Junta de Gobierno local también aprobará en la sesión de hoy la concesión a Abanca de la licencia para modificar la distribución de la planta baja, entreplanta y sótano del edificio de rúa Nova. El proyecto inicial ya había sido aprobado en 2018, pero la entidad bancaria incluyó algunas modificaciones el año pasado, que podrá ejecutar a partir de ahora. El plazo de estas obras, que cambiarán la distribución de la planta baja, donde se atiende a los clientes, es de seis meses.

El proyecto incluye también la instalación de las escaleras mecánicas y de un sistema de tornos para el control de acceso. Habrá cambios en la fachada, en la que se intervendrá puntualmente para ampliar el espacio de recepción.