Delegados sindicales de los conserjes de los colegios públicos de la ciudad acudirán hoy al pleno municipal para protestar por la decisión del Gobierno local de ampliar su calendario laboral hasta el 10 de julio, cuando habitualmente concluye el 30 de junio. Los trabajadores fueron informados de esta decisión el pasado lunes en una asamblea realizada en el Fórum Metropolitano y a la que fueron convocados solo unas horas antes y en la que todos votaron en contra de acudir a sus puestos, a excepción de tres que decidieron abstenerse.

A pesar de esta votación, al día siguiente los conserjes recibieron una orden del concejal de Personal, José Manuel Lage, y firmada también por el de Educación, Jesús Celemín, en la que se les instaba a acudir a sus puestos de trabajo el miércoles. Según los sindicatos CIG y CCOO, el Gobierno local, que ayer eludió dar su versión de los hechos, justifica la medida por la emergencia sanitaria generada por la pandemia y por la necesidad de que permanezcan en los centros para atender a los familiares de los alumnos que acuden a gestionar matrículas o entregas de libros. Los representantes sindicales recuerdan que durante el estado de alarma los conserjes acudieron a los colegios de forma voluntaria para el reparto de los menús de las becas de comedor escolar y que su presencia en los colegios ahora es innecesaria, ya que son muy pocas las personas que pasan por ellos.

"Es una excusa como otra cualquiera", afirma Marina Lorenzo, delegada sindical de los conserjes y miembro de CCOO, sobre que deban estar en los colegios a causa de las medidas sanitarias impuestas, ya que recuerda que los directores de los centros reclaman desde hace años su presencia en los primeros días de julio. Lorenzo destaca que la Xunta obliga desde hace dos a los directivos de los colegios a permanecer en sus puestos hasta el 15 de julio pero aclara que los conserjes son personal municipal, por lo que esta orden no les afecta.

"No se dan cuenta de que nosotros vamos mañana y tarde durante todo el año y ellos solo por la mañana, excepto un día a la semana", comenta sobre la exigencia de los docentes esta delegada sindical, quien añade que el resto de los conserjes del Concello solo trabajan en un turno y que a ellos se les compensa mediante la exención de trabajar en julio, según un acuerdo de 1989.

A pesar de esta situación, todos los colegios contaron con este personal gracias a la cobertura que permiten realizar los suplentes, excepto en uno en el que no fue posible y por el que, según Marina Lorenzo, durante toda la mañana solo pasaron seis personas.