El nuevo callejero para el parque ofimático se llevará a pleno para su aprobación tras los votos a favor de PP, PSOE y Marea en la Comisión de Honra e Distincións que se celebró ayer. BNG y grupo mixto se abstuvieron.

Así, en la próxima sesión plenaria, los grupos municipales decidirán si el barrio pasa a llamarse Xuxán, como propuso la Real Academia Galega (RAG) en un documento. La calle principal del parque llevaría el mismo nombre. Además, la RAG, con el fin de rescatar la historia de este lugar, propone los nombres Galán, Agrelo, A Canteira, Longarela, Campo de Galán y A Viña para el resto de vías.

Como se detalla en la propuesta, el centro del ofimático estaba situado en el lugar de Xuxán, documentado como Suján en el Catastro de la Ensenada y como Juján en un auto de 1722 sobre el uso de la fuente de este lugar. Xuxán fue también un importante punto de reunión de los vecinos en 1912, pues allí había un lavadero público. Se trata, además, de un topónimo único en España.

La RAG aconseja olvidar el nombre de ofimático por "carecer de sentido y origen", pues se adoptó cuando la zona se contemplaba, en 1990, como destino para localización de empresas de nuevas tecnologías.

Iniciativa de Marea

Marea Atlántica preguntará en el pleno por la demora en la concesión de licencias de primera ocupación en el ofimático, después de que la semana pasada los vecinos afectados se manifestaran por no poder entrar a sus viviendas un año después de haber finalizado las obras.

"Instamos al Gobierno del PSOE a agilizar todo lo posible los trámites, informar a las personas afectadas y no volver a hacer del ofimático un problema", señala Xiao Varela.

Marea también solicitará acceso al expediente de las obras de urbanización definitiva del barrio pues, añade Varela, "Xulio Ferreiro -alcalde anterior- dejó listo el proyecto, enmendando el revés judicial sufrido por el contrato anterior". "Queremos conocer los motivos de este atraso. El barrio necesita contar ya con todos los servicios", concluye.