Tras la reflexión de los resultados electorales y las lamentaciones por el revés sufrido por la candidatura socialista a la Presidencia de la Xunta, la alcaldesa, Inés Rey, dedicó ayer palabras al partido vencedor, el PP, con críticas a la gestión de los populares en A Coruña durante el pasado mandato y exigencias para los próximos cuatro años. En su primer mensaje dirigido a Alberto Núñez Feijóo tras el 12J, la regidora le pide inversiones y hechos.

"Las prioridades de Feijóo en la ciudad son las mismas de estos últimos años, y que nunca ha hecho. Es todo lo que dijo que iba a hacer", comentó Rey, que reclamó gasto autonómico en A Coruña con traslado al presupuesto: "El gobierno del Partido Popular ha dejado a la ciudad de lado durante muchos años y creo que es ya el momento de que se ponga a trabajar para hacer lo prometido en las anteriores y anteriores elecciones. Hablo de la residencia pública de mayores, hablo de política social, de inversiones en la ciudad, hablo de asumir sus compromisos, y que tenga reflejo presupuestario, por supuesto".

La Xunta, de forma directa y a través del grupo popular en la Corporación local, ha pedido al Ejecutivo de Rey que firme el convenio por el cual se materializará la reforma del Hospital de A Coruña a través de una ampliación que costará unos 400 millones de euros, documento que el Gobierno municipal analiza desde hace meses. La Conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, repitió esa petición ayer en una visita al Materno Infantil.

"Para que una sanidad pública sea de calidad no solo importa el ladrillo, sino que también importan los recursos personales y la estabilidad de sus trabajadores y trabajadoras. Si salíamos a aplaudir a nuestros sanitarios tampoco debemos olvidarnos de la necesaria estabilidad laboral de este sector", advirtió la alcaldesa, que repitió que el Ayuntamiento analiza todavía el convenio.

Rey añadió que el acuerdo tiene dos vertientes, una urbanística en la que el Gobierno municipal ha hecho "puntualizaciones" y una económica en la que el Concello no está del todo conforme con la parte que le toca asumir, algo más de 20 millones de euros, al tener una "capacidad financiera menor" que la Xunta.

La alcaldesa recordó también, al repasar la relación entre las dos administraciones y aludir a la escasa financiación gallega en la ciudad, que la Xunta mantiene una deuda de cinco millones de euros con la Orquesta Sinfónica de Galicia, tras el recorte de fondos autonómicos en los últimos años a la institución cultural, deuda que la Consellería Cultura no reconoce.

Aparcamientos en el Materno

El Materno Infantil tendrá nuevos accesos y 53 plazas de aparcamiento a partir de agosto, según avanzó ayer en A Coruña la conselleira de Infraestruturas en funciones, Ethel Vázquez, quien supervisó las obras de seguridad vial y de accesibilidad que se ejecutan en el hospital Teresa Herrera. Los trabajos consisten en la mejora del firme, en la reordenación de toda la movilidad y en la creación de nuevas plazas de estacionamiento y aceras, explicó Vázquez.

La próxima semana, añadió, se habilitarán unas 30 plazas del nuevo aparcamiento, "por ser lo más necesario". Las aceras y el tendido de firme, que tardarán unas tres semanas, se realizarán por la noche para minimizar las afecciones. "Es un ejemplo de que con pequeñas inversiones ofrecemos grandes beneficios", resaltó la conselleira junto al gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde.