Marea Atlántica reclama al Gobierno local la puesta en marcha del Bono Cultural y todas las medidas de apoyo a la cultura incluidas en el plan de choque del Concello contra las consecuencias de la pandemia. El concejal Iago Martínez recuerda que los fondos para aplicar esas iniciativas están disponibles desde el 4 de junio y que el Concello ya tardó más de un mes en ofertar las ayudas para autónomos y pymes, de las que dice que no servirán al sector cultural a causa de la precariedad y estacionalidad de su trabajo. Marea Atlántica destaca que propuso una serie de medidas para favorecer la actividad cultural, pero que "la mayoría fueron sistemáticamente ignoradas, a pesar de desarrollarse tras escuchar a los colectivos profesionales, algo que el Gobierno aún no hizo".

También señala que el IMCE aprobó ayer, con la abstención de Marea, la convocatoria de contrataciones, en la que no figuran las líneas de ayudas Xerminal y Cultura de Barrio, lo que a su juicio incumple el acuerdo presupuestario con el PSOE. Según Martínez, es una convocatoria "improvisada, con unas bases muy pobres que provocaron confusión en el sector y que tuvieron que ser rectificadas al poco de publicarse".

Marea exige además que se retomen las gestiones para recuperar el Museo de Arte Contemporánea o impulsar una alternativa al mismo y recuerda que el anterior Gobierno local propuso crear una fundación con colaboración privada y liderazgo público en la que colaborasen las principales empresas de la ciudad para mantener el museo, al que el Concello aportaría una cantidad anual de 500.000 euros.