21 de julio de 2020
21.07.2020
La Opinión de A Coruña

Agra y Eirís son los barrios de donde salen más vecinos y Agrela, el que más recibe del exterior

Los datos del Estado a partir del rastreo de móviles antes de la pandemia reflejan flujos de movilidad, con Os Castros como el distrito al que más población de otras zonas se desplaza y Oleiros, como el origen de llegadas a más barrios

21.07.2020 | 01:14
Agra y Eirís son los barrios de donde salen más vecinos y Agrela, el que más recibe del exterior

Los mapas de movilidad creados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir del rastreo de los teléfonos móviles de la población ofrecen una visión de los desplazamientos habituales de los ciudadanos desde sus áreas de residencia, lo que permite comprobar los flujos de movimiento entre zonas urbanas e interurbanas y saber en qué barrios sus vecinos salen más de sus límites residenciales y a cuáles llegan más residentes en otras zonas. En el ámbito municipal de A Coruña el mapa de movilidad cotidiana muestra que el Agra y Eirís son los barrios de los que a diario sale mayor proporción de vecinos hacia otros distritos o concellos de la comarca, mientras que Agrela y Bens y Ciudad Vieja y Pescadería son las áreas que reciben más personas procedentes de otros barrios y ayuntamientos.

Estos índices de movilidad corresponden al promedio analizado por el INE, según la información proporcionada por los móviles, en el periodo del 18 al 21 de noviembre de 2019, es decir, casi cuatro meses antes de que la población española se confinase en sus domicilios por el estado de alarma provocado por la expansión del coronavirus. El instituto estadístico también dispone de datos similares, a través de la misma fórmula de rastreo, extraídos de días concretos durante las semanas de confinamiento y de posterior desescalada en todas las localidades del país.

Antes de la pandemia los vecinos de A Coruña que más se desplazaban de sus áreas de residencia para trabajar, pasear o tener otras ocupaciones eran los del Agra do Orzán (distrito 6) y Eirís-As Xubias (distrito 8), en los que el 40% del total de sus residentes (10.637 y 4.256 personas, respectivamente) cambian a diario de barrio o de ayuntamiento por distintas razones. En el polo opuesto se sitúa el distrito 7, el más poblado de la ciudad (Os Castros-O Castrillón-Elviña), donde solo uno de cada cuatro vecinos (13.455 de 54.254) necesita desplazarse a diario a otro distrito.

Desde la perspectiva de quien más recibe, los mapas de movilidad reflejan que el distrito 10, que abarca el polígono empresarial de Agrela y las áreas industriales de Bens, -zonas de elevada población laboral- recibe cada día más vecinos de los que residen en su territorio (11.108 que llegan frente a 8.881 que viven). Cerca de rebasar la cifra de población residente con los vecinos desplazados desde otras partes está el céntrico distrito 1, las zonas de Ciudad Vieja, Orzán y Pescadería, en donde viven algo más de 13.000 vecinos y a donde a diario llegan 11.890 personas procedentes de otros barrios o concellos.

Los mapas del INE recogen los distintos destinos a los que se dirigen los residentes de cada barrio y los lugares de origen de los que proceden las personas que a diario llegan a cada barrio. Los flujos de movimiento que a mediados de noviembre pasado implicaban a más vecinos presentan el distrito 7 (Os Castros-O Castrillón-Elviña) como al que más se desplazan vecinos de otros barrios cada día, sobre todo desde las zonas del Agra, Mesoiro y Agrela-Bens. Arteixo y Oleiros son los concellos vecinos a los que más se dirigen quienes residen en la ciudad; Ferrol, Narón y Santiago, los más lejanos.

En sentido inverso, Oleiros es el lugar desde el que más personas entran diariamente en A Coruña para trabajar en los distritos 1 (Ciudad Vieja-Orzán-Pescadería), 3 (Ensanche-Cuatro Caminos), 7 (Os Castros-O Castrillón-Elviña) y 8 (Eirís-As Xubias), seguido por el distrito 5 (Riazor-Os Rosales-Labañou); también Culleredo protagoniza un destacado flujo de movimiento con el distrito 9 (Mesoiro-Castro de Elviña).

Los datos de movilidad obtenidos mediante el seguimiento de los móviles, proporcionados al Estado por los tres principales operadores de telefonía, permitieron constatar durante el estado de alarma el sensible descenso de los movimientos de la población. En A Coruña, uno de cada diez vecinos salía de su barrio hacia otro antes de las fases de desescalada diseñadas por el Gobierno, y los que más lo hacían eran los vecinos de Palavea, Pedralonga, Eirís y As Xubias, los más alejados del centro. La entrada en la desescalada duplicó el número de desplazamientos, aunque solo salían de su barrio dos de cada diez vecinos. El movimiento entre distritos, siempre según datos del INE, creció con la salida del estado de alarma, pero lejos de las cifras previas a la pandemia del Covid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es