La Diputación ha incluido dos nuevas líneas en su Plan de Empleo Local (PEL) destinadas a fomentar el emprendimiento y la contratación de jóvenes menores de 30 años en concellos rurales de la provincia. Se trata de los programas PEL-Rurinnova y PEL-Relevo, con los que invertirá un total de 921.000 euros -cofinanciados en 91% por el Fondo Social Europeo (FSE)- en los censados en cualquiera de los 42 ayuntamientos coruñeses con menos de 5.000 habitantes o en los 22 municipios con menos de 10.000 habitantes que registraran un saldo demográfico negativo durante la última década.

El PEL-Rurinnova contará con 489.000 euros para financiar la puesta en marcha de 60 proyectos empresariales, llevados a cabo por menores de 30 años. Los jóvenes podrán optar a ayudas de hasta 8.100 euros al autoempleo, así como a actividades de formación, asesoramiento y soporte durante el proceso de creación, desarrollo y consolidación de sus negocios. El programa contará con un respaldo futuro desde la Rede Provincial de Espazos de Coworking, que también ofrecerá acciones formativas para los beneficiados de la línea PEL-Relevo. Esta iniciativa está dirigida a incentivar la contratación de 80 menores de 30 anos en empresas implantadas en los concellos más pequeños de la provincia, a través de un presupuesto de 432.000 euros.

Los contratos que se firmen deberán ser indefinidos y a tiempo completo, así como mantenerse un mínimo de seis meses para fomentar las oportunidades de futuro de los jóvenes de estos territorios. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, indicó a ese respecto que la meta es "apoyar a la juventud que apuesta por quedarse en su pueblo o en su aldea y crear así su proyecto de vida", y que estos dos nuevos programas pretenden ofrecerles "oportunidades laborales o ayudas para crear su propia empresa sin tener que abandonar el rural". "Hacer frente al declive demográfico" es otro de los fines de las líneas, cuyos plazos de solicitud se anunciarán a través del Boletín Oficial del Estado y de la propia Diputación.